domingo, 11 de julio de 2010

Se eleva a 17 el número de presos que serán liberados y viajarán a España.


La Habana, (EFE).- La Iglesia católica cubana comunicó hoy que suman 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España, al divulgar siete nuevos nombres de presos que serán excarcelados. El Arzobispado de La Habana emitió este sábado un segundo comunicado para informar de la próxima excarcelación de otros siete disidentes que se suman a los cinco anunciados apenas tres horas antes y los otros cinco divulgados el pasado jueves, lo que hace un total de 17 excarcelaciones. Las nuevas excarcelaciones anunciadas son las de Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo Hernández. Como en los anteriores casos son todos miembros del llamado "Grupo de los 75" opositores condenados tras la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

Los 17 presos y sus familias se trasladarán a España donde llegarán a partir del próximo lunes 12 de julio, según el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un máximo de cuatro meses a 52 presos políticos en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que quieran viajar a ese país.

Estos 52 opositores son los que aún quedan en la cárcel del "Grupo de los 75".

Sectores de la disidencia cubana han criticado que las liberaciones estén condicionadas a la salida de Cuba lo que, en su opinión, supone cambiar la prisión por el "destierro"

No hay comentarios: