jueves, 1 de julio de 2010

Obama: urge reforma migratoria..

Antonieta Cádiz/La Opinión

WASHINGTON, D.C. — Recalcando un nuevo sentido de urgencia para aprobar una reforma migratoria, el presidente Barack Obama, enfatizó ayer que concretar esto, es “un imperativo moral”. Un mensaje que llega un poco tarde para algunos, que ven este año con pesimismo al hablar de grandes avances.

Cerca de las 11:15 am Obama entró a la escuela de estudios internacionales de la American University. Alrededor de 250 personas esperaban con ansias sus palabras, luego de una larga espera.

Entre ellos, importantes líderes religiosos conservadores, el ex secretario de comercio de la Administración Bush, Carlos Gutiérrez, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, junto a congresistas del Caucus Hispano, entre otros.

“Me he reunido con líderes de las comunidades religiosas, algunos liberales y conservadores, que comparten un sentido de urgencia; que entienden que arreglar nuestro sistema migratorio quebrado no es sólo un tema político, ni económico, sino un imperativo moral”, enfatizó el mandatario.

“Hemos realizado progresos. Estoy listo para avanzar; la mayoría de los demócratas están listos para avanzar y yo creo que la mayoría de los estadounidenses están listos para avanzar”, agregó.

En su alocución, que tuvo una duración cercana a los 30 minutos, el Presidente no desilusionó a los que admiran su capacidad de oratoria. No sólo cuando habló del valor de los inmigrantes en la sociedad y la economía, sino cuando usó la estatua de la libertad como un símbolo que une a estadounidenses y extranjeros presentes en el país.

No obstante, de acuerdo a la opinión de líderes de organizaciones civiles, las palabras de Obama y el momento en que se dan, llegan un poco tarde, en el contexto de los esfuerzos para mover una reforma migratoria en el Congreso.

No hay comentarios: