miércoles, 14 de julio de 2010

Nadie ha llenado página en blanco de Balaguer .


Manuel Figueroa
listindiario.com
Santo Domingo

A ocho años de la muerte del presidente Joaquín Balaguer, el país continúa a la espera de la revelación del contenido de la página en blanco insertada en su obra “Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo”, donde se conocerían los detalles sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo de 1975, durante su régimen de los 12 Años.

También el pueblo desconoce la persona amiga a la que el escritor y político dejó el texto, y quien, según Balaguer, por razones de edad estaba supuesta a sobrevivirle, por lo que le encargó hacerlo público algunos años después de su muerte.

“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba, cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad”, estableció Balaguer en sus memorias.

Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará...".
Joaquín Balaguer, en su obra Memoria de un cortesano de la Era de Trujillo

En el año 2000, cada uno de los acusados de asesinar a Martínez Howley fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en el país; pero la sentencia fue anulada en 2002, por tener supuestamente “vicios” procesales.

Un año después, la justicia condenó al ex sargento Mariano Cabrera Durán, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro y a Alfredo Lluberes a 15, 12 y 15 años de prisión, respectivamente, por el asesinato del periodista.

Martínez Hawley, director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional, fue asesinado en las in- mediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y su muerte ha sido considerada “un crimen de Estado”, debido a las circunstancias que la rodearon.

Balaguer murió el 14 de septiembre del 2002, lo cual provocó una gran conmoción en el país y decretó la desaparición de un liderazgo mesiánico que dominó el escenario político nacional por casi medio siglo.

Había gobernado el país en siete ocasiones y había sido candidato nueve veces.

Cuando Rafael L. Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961 ocupaba la presidencia de la República. Luego volvió al poder al triunfar en las elecciones de 1966 y se reeligió en 1970 y 1974, en medio de las denuncias de fraude y represión en contra de sus opositores.

Balaguer fue derrotado en 1978 y 1982, para volver a triunfar en 1986, 1990 y 1994.

Este último período fue limitado a dos años, tras la crisis post-electoral. Volvió a aspirar por última vez, ciego y enfermo, en los comicios del 2000, donde fue derrotado.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1° de septiembre del 1906 en Navarrete, a 22 kilómetros de la ciudad de Santiago, único hijo varón del matrimonio del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la puertoplateña Carmen Celia Ricardo.

Tuvo siete hermanas: Lidia, Alicia, Isabel, y Ana Teresa, mayores que él, y menores fueron Emma, Rosa y Carmen Celia.

COLABORADORES DE JOAQUÍN BALAGUER
Balaguer estuvo siempre rodeado de leales colaboradores. En las últimas cuatro décadas de su vida quienes más se destacaron, entre otros muchos, fueron Rafael Bello Andino, su secretario personal desde principios de la década del 60 hasta su muerte, y quien actualmente dirige la Fundación Joaquín Balaguer; Ramón Aníbal Páez, Guaroa Liranzo, general Luis María Pérez Bello, Joaquín Ricardo, Carlos Morales Troncoso, Amable Aristy Castro, Jacinto Peynado, Bienvenido Aníbal Martínez Brea (Bebecito) y Rafaela Alburquerque.

No hay comentarios: