lunes, 5 de julio de 2010

Mosquitos del Nilo vuelven a invadir Nueva York.


NUEVA YORK.-Los mosquitos del Nilo han vuelto a invadir varios condados de la ciudad y el Departamento de Salud, lanzó una advertencia sobre el riesgo de infecciones a humanos, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso.

Los insectos han aparecido por primera vez este año en el área metropolitana, afectando los condados de Brooklyn, Queens y Staten Island. Varias recomendaciones han sido emitidas por las autoridades para alertar a la población a evitar contagios del peligroso mosquito, cuya larva, puede matar a los humanos.

Los expertos mantienen vigilancia sobre los mosquitos. El Comisionado de Salud, Thomas Farley confirmó que el mosquito ha regresado a Nueva York, pero que las precauciones sencillas pueden prevenir consecuencias.

Indicó que al realizar actividades normales de verano al aire libre, la gente debe protegerse contra las picaduras, usando repelentes, cubriéndose los brazos y las piernas, especialmente los niños y personas de la tercera edad.

"Los neoyorquinos de más de 50 años de edad y residentes en las áreas en las que se han detectado los mosquitos, deben tener mucho cuidado", añadió el funcionario de salud. Explicó que los mayores son los más propensos a contraer el virus y posteriormente morir.

El virus puede provocar encefalitis, inflamación grave en el cerebro y la médula espinal, una afección similar a la gripe, aunque más moderada, con dolores de cabeza, fiebre y fatiga.

Las autoridades recomendaron a quienes crean tener síntomas, reportarlo cuanto antes al Departamento de Salud o llamando al 311.


Recomendaciones

Usar un repelente para insectos aprobado que contenga DEET, picaridin, aceite de eucalipto olor a limón (no recomendado para menores de 3 años), o productos que contienen el ingrediente activo IR3535.

Asegurarse que las ventanas de la casa tengan telas metálicas, mallas o anjeos a fin de mantener a los mosquitos afuera. Así mismo, se recomienda reparar o reemplazar aquellas que estén desgarradas o tengan agujeros.

Eliminar cualquier agua estancada en las afueras de la propiedad, debido a que estos humedales son lugares de reproducción para los mosquitos. De igual forma se recomienda desechar todos los recipientes que puedan recolectar agua durante lluvia, tales como botellas destapadas, cubetas, baldes, vasos, etc. Si son elementos que se necesitan aún, se les debe voltear de manera que no se puedan llenar de agua durante la lluvia.



De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: