martes, 13 de julio de 2010

La violencia doméstica sacudió El Bronx en 2009.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ Al menos 15 mil 620 casos de violencia doméstica fueron reportados durante el 2009 en El Bronx, una cifra sin precedentes para las autoridades policiales y judiciales de ese condado.

El dato representa mil 117 reportes de abusos por cada 100 mil habitantes y es casi el doble de los que se registran en Manhattan, según un reporte de la Oficina del Alcalde contra la Violencia Doméstica.

Maureen Curtis, que dirige la organización “Save Horizon” que lucha contra esos ataques, dijo que el informe es escandaloso y recordó que El Bronx, tiene en este momento un altísimo porcentaje de residentes que viven por debajo de la línea de la pobreza.

“Aunque la pobreza es la causa de la violencia doméstica, contribuye a agravarla”, agregó Curtis, cuyo programa ofrece ayuda gratuita a las víctimas.

En el reporte, Manhattan aparece con la cifra más baja con 585 por cada 1000.000 habitantes, Brooklyn tiene 799, Staten Island 605 y Queens 629.

El Bronx cuenta con un Centro de Justicia Familiar para reducir la violencia doméstica, donde las víctimas reciben servicios sociales y legales cruciales.

Ofrece clases de inglés como segundo idioma, preparación para obtener empleo, ayuda para recibir asistencia en beneficios de vivienda, planes de seguridad, consejería para padres y niños y, entre otros, servicios legales de abogados de inmigración que pueden ayudar a las víctimas a solicitar las Visas U para obtener residencia permanente en los Estados Unidos.

La apertura se hizo con una campaña de concientización sobre este tema, con volantes, carteles, y anuncios radiales con la colaboración de los artistas Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra.

El alcalde Michael Bloomberg dijo en su momento que pese a que El Bronx representa el 17% de la población de la ciudad, en los últimos ocho años el 24% de los homicidios relacionados a la violencia doméstica se han cometido en este condado.

No hay comentarios: