miércoles, 7 de julio de 2010

Hipólito y Vargas critican reelección

Por Oscar Quezada

Los perredeístas Miguel Vargas e Hipólito Mejía advirtieron ayer al presidente Leonel Fernández que los tendrá de frente si intenta aspirar a un nuevo período de gobierno en las elecciones de 2012, lo cual prohíbe la actual Constitución de la República.

Al respecto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en un documento enviado a los medios de comunicación, afirmó que hará lo que sea necesario para hacer cumplir el acuerdo firmado con el mandatario, en el cual Fernández se comprometió a no aspirar a la reelección en los próximos comicios.

Mientras, entrevistado en un programa de televisión, el ex presidente Mejía dijo que juristas especialistas en la materia, incluidos profesionales del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han sido claros en establecer la imposibilidad de reelegirse del jefe de Estado, a no ser que se realice una nueva modificación de la Carta Magna.

En alusión al pacto rubricado con el presidente Fernández, Vargas expresó que “como persona que siempre ha honrado sus compromisos públicos y privados, y en mi condición de firmante de un acuerdo con el presidente Fernández para impulsar la aprobación de la nueva Constitución, aseguro que Miguel Vargas sí honrará su palabra y hará cuanto sea necesario para que se cumpla al pie de la letra, tanto en lo relativo a la no reelección presidencial consecutiva como en otros puntos esenciales para el desarrollo institucional”.

El pasado día 2, durante un almuerzo con periodistas en el Palacio Nacional, el gobernante dijo que será el pueblo soberano el que decidirá sobre si puede o no optar por un nuevo mandato.

Sin embargo, Vargas sostuvo que Fernández puede tener plena seguridad de que “estaremos al frente de las fuerzas nacionales dispuestas a defender la Constitución de la República como pauta de la convivencia civilizada de nuestro régimen democrático, que debe estar por encima de los intereses personales y coyunturales”.

Vargas se preguntó que con qué cara Fernández le dice ahora al pueblo dominicano que la actual Constitución no es la que decide en materia de reelección, a sabiendas de que, al margen del acuerdo rubricado, la Carta Magna es lo suficientemente explícita cuando se refiere a la no reelección consecutiva.

En ese sentido, Mejía dijo que constituiría una “falta de respeto” al país, abocarse a una nueva modificación de la Carta Magna, sólo para que Fernández pueda optar por un nuevo período presidencial.

Agregó que de insistir, y sin importar las estrategias que utilice el mandatario y su equipo de asesores, lo derrotará en la próxima contienda electoral.

Señaló que será muy difícil que el presidente Fernández pueda utilizar los recursos del Estado en las próximas elecciones, y aseguró que “vamos a competir, y le vamos a ganar”.

Con o sin la reelección

Mejía dijo que está preparado para competir con el presidente Fernández y ganarle en las próximas elecciones, sin reelección, con reelección, con abuso y sin abuso de los recursos del Estado, “como le dé la gana, pero le vamos a ganar”.

No hay comentarios: