martes, 6 de julio de 2010

Hay 200 mil civiles con armas de fuego en la Rep. Dominicana, dice Ministro.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ El Ministro de Interior y Seguridad Pública de la República Dominicana, doctor Franklin Almeida Rancier, dijo ayer aquí que en este país hay 200 mil civiles portando armas de fuego y que su ministerio trabaja para regular la situación.

Explicó que dicho ministerio es el responsable de mantener el control sobre quienes portan esas armas y acusó al gobierno de Hipólito Mejía y el PRD de no haber registrado la cantidad real de personas con armas, de las cuales sólo 25 mil aparecieron como propietarias.


Almeyda Rancier, quien encabezó una conferencia en el restaurante 809 del Alto Manhattan junto al Cónsul General Rafael Evans y otros dirigentes locales del PLD, señaló que su ministerio se encarga de la importación, exportación, porte y tenencia de las armas y regula las armerías.


“Encontramos que el PRD no había logrado registrar la cantidad de personas con armas de fuego. Había 25 mil y nosotros como gobierno prohibimos la importación y aún así, logramos regular la situación. Después de eso, 200 mil personan tienen armas de fuego en la República Dominicana”.


Evadió responder

Cuando se le preguntó sobre las armas en manos de delincuentes y criminales, quién las distribuye y cuando se incautan qué se hace con los artefactos, evadió responder. “El tema está ahora en llevar ese proceso a otros niveles en la Convención Internacional sobre Armas Cortas y Ligeras y en eso estamos”, añadió Almeida.


Sostuvo que uno de los puntos que se tratará en esa convención es el de que todas las armas de fuego tienen que tener un marcaje y la marca en la República Dominicana debe decir RD, las letras de la armería que la importó y la identificación del lote para poder saber la procedencia del arma después que se dispare.


“Debo decir que no tenemos el problema que tiene México con Estados Unidos con el tráfico de armas por la frontera y en el caso nuestro, los controles son muchos. Cuando incautamos armas ilegales, las incineramos, inclusive, en sus cajas y me da pena con los militares que a veces no entienden eso y sufren cuando ven que destruimos armas nuevecitas”, añadió el funcionario.


Dijo que hay varios cientos de ellas esperando para ser quemadas en los próximos días. “Somos el país que tiene el control de armas de fuego más adelantado en Centroamérica; tanto así que varios países se han interesado y nos envían delegaciones para conocer sobre el proceso”.


Indicó que por primera vez en la historia del Ministerio de Interior y Policía, en la página web de esa dependencia, aparecen los nombres de todos los dominicanos que portan armas con permiso.

“Somos el único país que tiene ese registro en la Web”, dijo el ministro.

El sicariato


Preguntado sobre el tema del sicariato en el país, aseguró que las autoridades trabajan para combatirlo y que tal como se hizo con el secuestro, que fue “eliminado”, se busca hacer lo mismo con los asesinatos por contrato.


Rehusó revelar el tipo de “trabajo” que se hace para enfrentar exitosamente a los sicarios y a quienes les pagan para matar personas. “Los crímenes en la mayor proporción, no los produce la delincuencia, de cada 24 asesinatos, 15 son perpetrados por riñas y violencia doméstica y 9 los delincuentes”. Destacó que en los pleitos entre amigos, vecinos y allegados, se dan más muertos que los que se producen por la delincuencia.


“El 65% de esos asesinatos son con armas de fuego, problema que tenemos que controlar”, precisó Almeyda.

Expresó que muchos le advierten sobre ese planteamiento, siendo un aspirante presidencial a lo que responde que “la gente tiene que saber a qué atenerse conmigo, es poner loa casa en orden y si me quieren como candidato presidencial, esa es mi regla del juego”.


Añadió que una alta población en el país, quiere que se dé un paso al frente. “Las sonrisas, pasar la mano y un gesto de cortesía, son para agradar, pero para gobernar hay que tomar medidas que a veces no les gusta a una parte, pero le gusta a la mayor cantidad de la población”, concluyó.


Además del cónsul Evans, en la rueda de prensa estuvieron presentes los embajadores Juan Avila y Gregorio Morrobel, el ingeniero Carlos Feliz, el Ministro Consejero Darío Medina y las asistentes de Almeida Yadira Peña y Mirtha Terrero.

La conferencia de prensa fue conducida por Lisy Kasajara, funcionaria de Interior y Policía y del equipo de campaña del funcionario.

No hay comentarios: