lunes, 12 de julio de 2010

Fuerzas aéreas de RD y Colombia se unen contra el narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano firmó un acuerdo de interdicción aérea con la República de Colombia para combatir de manera conjunta el narcotráfico en el llamado Corredor del Caribe, informó el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos.

Para el Oficial, éste es un paso histórico y fundamental no solo para los dos países, sino también para la seguridad de toda la región.

El acuerdo fue firmado durante una visita que Altuna Tezanos realizó recientemente a Bogotá donde se reunió con su homólogo, el general Jorge Ballestero Rodríguez, quien suscribió el tratado en nombre del gobierno de su país. “Ellos pondrán su plataforma tecnológica, los radales y los aviones supertucanos para combatir cualquier amenaza común”, reveló el jefe de la FAD.

Anunció que próximamente visitará el país el mayor general Tito Saúl Pinilla, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia, con quien se “afinarán” los detalles de este acuerdo y se tratarán otras medidas en el esfuerzo común de la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que el país tiene la capacidad para interceptar aviones, pero el derribo o no depende de las leyes internacionales para lo cual hay una serie de procedimientos, a lo cual el país se acoge.

El último paso es derribar

Hacemos todo el esfuerzo que una nave interceptada aterrice de forma segura. La decisión de derribar no está en el piloto sino que va a otra instancia”, explicó el jefe de la FAD al participar en el almuerzo del Listín Diario.

Reveló que en el caso de Colombia, esa instancia es el jefe de la Fuerza Aérea, pero que previamente se agotan varios pasos de información y depuración.

El Congreso de la República Dominicana fue apoderado de un proyecto de ley de interdicción aérea o marítima, pero no contempla el derribo. Muchas de las drogas entran al país en vuelos regulares y no en trazas ilícitas, reveló el jefe de la FAD.

Dijo que debido al “sello” del espacio aéreo, los narcos ahora utilizan el mar, razón por la cual brindan apoyo logístico a la Marina de Guerra, la cual a su vez apoya en la persecución y rescate de los envíos en el mar.

No hay comentarios: