martes, 6 de julio de 2010

Dominicana: Vigilantes de frontera niegan sobornos

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP/Panky Corcino — El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) negó que los militares de Dajabón, en la frontera norte, dejen entrar a inmigrantes haitianos ilegales a cambio de sobornos, como denunció Solidaridad Fronteriza, una organización católica dedicada a defender los derechos humanos.

El jefe del CESFRONT, general de brigada Francisco José Gil Ramírez, calificó de “aventuro” el señalamiento del coordinador de Solidaridad Fronteriza, el sacerdote jesuita Regino Martínez, a quien acusó de efectuar una denuncia abierta, sin ofrecer datos ni nombres.

“Es una ligereza, otra más de las que nos tiene acostumbrado el amigo Regino, que emite una acusación tan grave, pero sin mencionar cuáles son esos militares que estarían recibiendo dinero, a que institución pertenecen, en qué lugar específico se está dando la irregularidad y por orden de quien actúan”, dijo el alto oficial.

“Hemos hecho un levantamiento (una investigación) no solo en Dajabón, sino en las demás puertas fronterizas y podemos afirmar de manera enérgica y responsable que con todo el respeto que nos merece, lo que dice el padre Regino no se corresponde con la verdad”, añadió.

Sostuvo que el CESFRONT mantiene controles internos y externos, aunque reconoció que “como en todos los grupos humanos, siempre existe la posibilidad de que alguno se aparte del redil y viole las disposiciones vigentes, pero esos son casos aislados donde la persona actúa a la libre y no bajo ninguna instrucción específica”.

Gil Ramírez dijo que cumple instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, para que el personal militar del CESFRONT actúe con rigurosidad en “el cumplimiento del deber” y en “su buena conducta”.

No hay comentarios: