sábado, 3 de julio de 2010

Colombia: Recuerdan rescate de rehenes de las FARC.

BOGOTA/AP — La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, al encabezó ayer actos por el segundo aniversario de su cinematográfico rescate junto a otros 14 rehenes en manos de las FARC, llamó al jefe de esa guerrilla a reflexionar y dar muestras de voluntad de paz para Colombia.

Betancourt y los otros en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron rescatados en un selvático paraje del sur colombiano el 2 de julio de 2008 por un grupo del ejército que se hizo pasar por una misión humanitaria que llegaba en helicóptero para prestarles asistencia.

Entre los rescatados en la operación llamada “Jaque”, estuvieron los contratistas estadounidenses Tom Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, capturados por las FARC en 2003, al estrellarse la avioneta en que realizaban labores de monitoreo de cultivos ilícitos.

Luego del rescate, hubo varias liberaciones unilaterales por las FARC, escapes de secuestrados y un segundo operativo del ejército, el 13 de junio último, en el que se rescató a cuatro rehenes, entre ellos el general de mayor antigüedad de la policía colombiana, Luis Mendieta. Fue la llamada operación “Camaleón”.

Quedan en poder de la guerrilla al menos 19 uniformados.

El comandante Alfonso Cano, jefe de la guerrilla, “está en la disyuntiva de sacar a las FARC de ser una organización militar delincuencial al servicio del narcotráfico” o “volver a las FARC a lo que yo creo que sus fundadores quisieron que fueran: es decir, una opción para que Colombia sea la Colombia que soñamos”, dijo Betancourt, de doble nacionalidad colombo-francesa.

“Creo que Alfonso Cano tiene que pensar en ello, entender el momento histórico que está viviendo...él tiene que tomar la decisión de qué quiere ser él y cómo quiere que sean las FARC”, agregó. “Lo que los colombianos queremos es la paz”.

No hay comentarios: