domingo, 4 de julio de 2010

Colombia: Marcha para exigir la liberación de su padre

BOGOTA/AP — El hijo de un sargento del ejército, cautivo por las FARC desde hace 12 años, avanzaba ayer en una marcha hacia un santuario religioso para pedir por la liberación de su padre, a quien no conoce.

Johan Martínez nació tres meses después de que su papá, el sargento viceprimero Libio José Martínez, cayera en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un ataque insurgente a un puesto de comunicaciones del ejército en el suroeste del país en diciembre de 1997.

“Tenemos la fe que la virgencita nos haga el milagro de traer (a la libertad) a mi papá y a los demás” retenidos, dijo Johan, de 12 años. A la Virgen de la Visitación “le pido que interceda por ellos” los cautivos, agregó el niño en diálogo telefónico en medio de su marcha, iniciada el viernes por la tarde.

Johan emprendió su caminata junto a parientes y amigos, en una grupo de medio centenar de personas, desde Pasto, donde reside y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá; rumbo al santuario de la virgen en el poblado de Ancuya, en un recorrido de unos 70 kilómetros a pie.

La caminata del niño fue la segunda desde que realizara una marcha demandando la liberación de su padre a inicios del 2009.

El sargento Martínez, quien cumplirá 34 años el próximo 6 de julio, se convirtió en marzo en el uniformado con mayor tiempo en poder de las FARC, tras la liberación del también sargento viceprimero del ejército Pablo Emilio Moncayo.

En total, las FARC tienen en su poder a una veintena de militares y policías.

No hay comentarios: