miércoles, 7 de julio de 2010

Chávez llama ‘troglodita’ a cardenal.


CARACAS/AP — El presidente Hugo Chávez criticó con dureza al cardenal Jorge Urosa Savino, al que llamó “troglodita” e “indigno”, y afirmó que mientras se mantengan los actuales obispos venezolanos “nos sentimos bien alejados de la jerarquía eclesiástica”.

“Ahora sale este cardenal, porque lo mandan aquí los escuálidos, los pitiyanquis, a tratar de meterle miedo al pueblo hablando del comunismo, que llegó el comunismo. Oye, es un troglodita”, dijo Chávez al fustigar a Urosa Savino por unas declaraciones que ofreció recientemente a un diario local, en las cuales afirmó que el mandatario está llevando a Venezuela hacia una “dictadura” de corte “marxista-comunista”.

“El (Urosa Savino) no se da cuenta que este pueblo no es manipulable ni por sotanas ni por nada”, señaló el mandatario en un discurso que ofreció en la Asamblea Nacional durante la conmemoración de los 199 años de la independencia de Venezuela de España.

Chávez instó al nuncio apostólico Pietro Parolini, presente en el acto, a que le envíe al papa Benedicto XVI el mensaje de que “mientras tengamos estos obispos aquí lamentablemente nosotros nos sentimos bien alejados de la jerarquía eclesiástica católica”.

El gobernante se refirió a un encuentro que tuvo con “un emisario del Papa”, previo al nombramiento de Urosa Savino como cardenal en el 2006, a quien le planteó que estaba en contra de la designación del nuevo cardenal venezolano porque “estaba en el golpe (de Estado del 2002)”.

“Al final yo cedí. Yo le decía al señor, al cardenal (al emisario), dígale a Su Santidad que yo soy capaz de ir a Roma a conversar con él. Yo tenía mi candidato, y no es un hombre ni subordinado a mí, ni ’chavista’. No, es un monseñor que debía ser súper cardenal venezolano. Se llama Mario Moronta”, agregó.

No hay comentarios: