jueves, 8 de julio de 2010

Calor pone a prueba sistema eléctrico de NY.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ El intenso calor de estos días, cuyas temperaturas no bajan de entre 98 a 105 grados Fahrenheit, está poniendo a prueba el sistema eléctrico de la ciudad.

Pero nuevamente ha mostrado la vulnerabilidad del mismo y la ineficacia de la empresa que lo monopoliza – Con Edison -, colapsando el servicio en sectores de cuatro condados y algunos suburbios.

La compañía también ha tenido que bajar el voltaje en varias zonas, donde se han producido prolongados apagones. Problemas en las obsoletas redes de cables y conductos de suministro de Con Edison, han provocado los problemas, dijeron portavoces de la empresa.


Las reducciones en los voltajes, están afectando además al servicio de transporte público y en muchas estaciones de trenes, las escaleras eléctricas y los ascensores se apagan automáticamente, generando entaponamientos de cientos de pasajeros.

Situaciones como esas se han verificado en las calles Pacific y la avenida Atlantic y en las calles Borugh Hall y Court en Brooklyn, donde los responsables del transporte han tenido que hacer planes alternativos de emergencia.


Varios apagones en cuatro de los cinco condados fueron confirmados por Con Edison que dijo que sus equipos de emergencia trabajan día y noche para restablecer el servicio.


La compañía ha hecho varias sugerencias al público para conservar la electricidad como es cerrar cortinas y ventanas y apagar equipos eléctricos que no estén usando en el momento.


El uso de las lavadoras, secadoras y lavaplatos debe hacerse sólo en las horas de menor consumo y el termostato de los aires acondicionados no debe mantenerse por encima de los 78 grados.


El calor ha hecho que las autoridades municipales mantengan 54 piscinas públicas abiertas de 11: 00 de la mañana a 7:00 de la noche, con una pausa de una hora, entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde para limpiarlas.


Miles de residentes especialmente en barrios de minorías como el Alto Manhattan abren los hidrantes para refrescarse durante el día y la noche, aunque si no se obtiene una tapa especial en las estaciones de bomberos más cercanas, la policía cierra esos suplidores de agua.


Los centros de enfriamiento de la ciudad permanecerán abiertos hasta hoy jueves, esperándose que la ola de calor comience a bajar esta misma noche o en las primeras horas de mañana viernes.

No hay comentarios: