miércoles, 7 de julio de 2010

Aplazan libertad de Vicky Peláez.

Annie Correal/EDLP

Nueva York — La fiscalía federal apeló ayer la decisión de un juez federal de permitir la libertad bajo fianza de la periodista Vicky Peláez, acusada de trabajar como un agente no registrado por el gobierno ruso junto con su marido y nueve personas más.

Una audiencia en que presidirá la juez del distrito Loretta Preska, tomará lugar hoy en la Corte del Distrito Sur, y allí se decidirá si la corte apoyará la apelación.

El abogado para Peláez, John M. Rodríguez, aseguró a este rotativo que la familia de Peláez ha cumplido con todos los requisitos para que ella salga en libertad bajo fianza y arresto domiciliario, incluyendo el bono de 10.000 dólares en efectivo y las firmas de tres personas de responsabilidad financiera que respaldarán la fianza de 250.000 dólares.

“Tenemos todo”, afirmó Rodríguez. “Hasta la han medido para el grillete electrónico que tendrá que usar”, agregó.

La red de presuntos espías fue desmantelada por agentes del Buró Federal de Investigaciones la semana pasada. Peláez es la única persona en este país que ha recibido la posibilidad de una fianza y arresto domiciliario; los demás presuntos agentes permanecieron detenidos tras sus audiencias de detención porque los jueces en sus casos determinaron que presentaban demasiado riesgo de vuelo como para permitirles salir de la prisión.

La semana pasada, la fiscalía federal reveló que el marido de Peláez confesó tras su arresto que su nombre no es ‘Juan Lázaro’ y declaró su filiación a Rusia. Ayer, el abogado de Peláez, Rodríguez, cuestionó la veracidad de estas declaraciones. “Si eres una espía entrenada y tienes la responsabilidad de mantener el secreto y no ser detectado ¿por qué harías esas declaraciones bajo cualquier circunstancia?”.

No hay comentarios: