martes, 13 de julio de 2010

5 verdades sobre el colesterol.


5 verdades sobre el colesterol. El colesterol es un tipo de grasa insoluble en agua, esencial para las células del organismo. Más o menos tenemos una cucharada de colesterol viajando por la sangre.

El organismo fabrica casi todo el colesterol y sólo ingerimos una pequeña cantidad que nos proporciona los alimentos.

1-¿Qué es una hiperlipemia primaria? Es un aumento en los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos que no obedecen a factores dietéticos, ambientales ni a enfermedades.

Tiene un origen genético dependiendo del modo de transmisión, pueden tener agregación familiar. Afectan a un 5% de la población y presentan mayor riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular prematura.

2-¿Cómo influye el colesterol para que se produzca un infarto de miocardio? El papel que desempeña el colesterol en la formación de la placa de ateroma es determinante, demostrándose su presencia en las lesiones arteriales desde estadios muy tempranos.

El exceso de colesterol transportado por las LDL se asocia a un mayor depósito de colesterol en las arterias, las cuales llevan sangre al corazón (arterias coronaris) y pueden llegar a impedir el paso de sangre, provocando la angina de pecho o el infarto de miocardio.

3-¿La diabetes incluye? La arteriosclerosis es la complicación más frecuente de la diabetes. Una situación frecuente es la presencia de intolerancia a la glucosa asociada a hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, concentraciones bajas de cHDL.

Por ello, muchas personas ya presentan enfermedad arteriosclerótica cuando se realiza un diagnostico de diabetes mellitus.

4-¿Y se hereda el colesterol? Algunas personas tienen una hiperlipemia heredada, por lo tanto es importante conocer si se tienen familiares próximos con niveles elevados de colesterol o que hayan sufrido un infarto.

5-¿Qué alimentos están prohibidos? Deben evitarse los que contienen grasa saturada o colesterol y moderar el consumo de los que tengan abundante grasa saturada o cantidades moderadas de insaturada.Fuente:femenino.info

No hay comentarios: