lunes, 21 de junio de 2010

Santos: Habrá mano dura contra FARC .


AFP
Bogotá

El candidato oficialista Juan Manuel Santos prometió ayer domingo mano dura contra las FARC tras imponerse ampliamente en las presidenciales colombianas ante el independiente Antanas Mockus, en unos comicios marcados por la abstención y la violencia.

Santos logró 69% de los votos frente al 27.5% de Mockus, informó la autoridad electoral.

En sus primera palabras luego de conocerse los resultados, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), destacó que con nueve millones de votos alcanzó la más alta votación “conseguida jamás” por candidato alguno en Colombia, y llamó a la unidad en torno al gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

“No más confrontaciones inútiles. Llegó la hora de la unidad”, dijo. En su discurso, Santos agradeció a su valedor, el presidente saliente Alvaro Uribe, calificándolo de “uno de los mejores que ha tenido el país”, y reconoció a Mockus como “un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, de la transparencia y de la legalidad”. “Compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto”, agregó.

Mockus reconoce
A su vez, Mockus, del Partido Verde, quien consiguió más de 3.5 millones de votos, aseguró que ejercerá un “control justo” sobre el nuevo gobierno y subrayó que su organización política se mantendrá como alternativa.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Uribe, prometió “mano dura” a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que llamó a liberar a los secuestrados que mantienen en su poder.

“A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos”, dijo.

A la vez, pidió cooperación para mejorar las delicadas relaciones con los países vecinos, especialmente Ecuador y Venezuela, aunque sin mencionarlos directamente.

“En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro”, señaló.

Alta abstención
La jornada se caracterizó por la escasa participación electoral, con una abstención 66%, y la violencia que cobró la vida de siete policías y cuatro militares. En el más grave hecho del día, siete policias murieron al sufrir una emboscada de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en zona rural de la provincia de Norte de Santander (fronteriza con Venezuela), según la secretaria de Gobierno, Margarita Silva.

Además, cuatro militares fueron asesinados, informó el comandante del Ejército, general Oscar González.

Cerca de 350,000 agentes de las fuerzas de seguridad custodiaron las elecciones, cuyo desarrollo fue vigilado por la colombiana Misión de Observación Electoral y la Organización de Estados Americanos.

URIBE , EL QUE CONTROLÓ A LOS GUERRILLEROS
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, electo en 2002 y reelecto en 2006, pero que vio cerrada la posibilidad de optar a un tercer mandato por decisión de la Corte Constitucional, quedará en la memoria de sus compatriotas como el hombre que puso cerco a la guerrilla de las FARC. Uribe, un abogado de derecha de 57 años de edad, es considerado el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, donde en los últimos años han proliferado los gobiernos de izquierda, varios de los cuales se autodefinen como “antiimperialistas”. De fuerte personalidad, Uribe, ex gobernador del departamento de Antioquia, ofreció “autoridad” a los colombianos en su primera campaña presidencial y mantiene, ocho años después de su llegada al poder, una popularidad superior al 70%.

No hay comentarios: