domingo, 13 de junio de 2010

Policía arresta a varios de los asaltantes de guaguas


Ramón Urbáez
Santo Domingo

La Policía arrestó ayer a unos diez presuntos asaltantes de guaguas y carros del transporte público, durante una redada en varios sectores de María Auxiliadora y Villa María, donde se han denunciado más de 30 atracos a mano armada y robos de carteras a pasajeros y conductores de vehículos privados.

Simultáneamente fueron apresados otros 50 alegados delincuentes, algunos prófugos de la justicia, en varios operativos realizados en la capital y el interior.

La búsqueda de los asaltantes del transporte público en la capital, se concentra en el área comprendida entre las avenidas 27 de Febrero, Pedro Livio Cedeño, Josefa Brea, Duarte y Quinto Centenario, donde, según las denuncias, se han producido la mayoría de los asaltos.

Tras el arresto de primeros sospechosos, agentes de Inteligencia Delictiva tratan de ubicar a los jefes de las bandas, que fueron identificados por choferes de las rutas 29A y 29B, cuyos pasajeros han sido los más perjudicados por los asaltos.

Los choferes de las rutas 30, 19A y 19B denunciaron ayer que algunas de sus unidades también fueron asaltadas en su travesía por las calles de Villa María y María Auxiliadora, desde el Parque Independencia hasta los barrios de la zona norte y Los Mina, del lado Oriental de la ciudad.

Carlos Gómez, chofer de la ruta 30, que va de la Independencia hasta Cristo Rey, dijo que fue golpeado por un asaltante, porque no quiso detenerse en un lugar solitario debajo del puente del V Centenario y la avenida Duarte. “Me pidieron que los dejara allí, pero seguí la ruta y me golpearon en la cabeza con un arma”, dijo.

Entre mayo y junio, cuando se registraron la mayoría de estos delitos, la Policía arrestó a varios de los pandilleros, algunos en el momento en que robaban y asaltaban vehículos, pero casi todos fueron libertados sin ser sometidos a la justicia por la Fiscalía Barrial de María Auxiliadora.

El capitán Juan Francisco Berigüete y el teniente Robinson Antonio Ovalle identificaron a Ronny Manuel Pérez (La Mofeta), de 24 años, y Carlos Gabriel Solano, como los principales jefes de las bandas que cometieron la mayoría de los atracos, pero ambos fueron liberados por el fiscal Máximo Gómez Santana, de María Auxiliadora, pese a que un grupo de choferes de la ruta 19 los identificaron como los que cometieron los asaltos contra los pasajeros de sus vehículos.

(+)
LA LABOR PREVENTIVA SE EXTENDIÓ AL PAÍS

Durante los operativos a nivel nacional, la Policía ocupó 13 armas de fuego, 133 bocinas, 98 sillas, cinco máquinas tragamonedas y más de 600 porciones de drogas. Unas 4 mil personas fueron registradas y verificados documentos de 1,536 vehículos y 3,324 motocicletas.

En esta labor, a cargo de la Dirección de Seguridad Preventiva, la Central Antinarcótico y Barrio Seguro, fueron retenidos, además de 50 sospechosos, 236 vehículos y 1,423 motocicletas. Las acciones se realizaron en distintos áreas de Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y en los barrios de la Capital con alta incidencia criminal y delictiva.

No hay comentarios: