viernes, 4 de junio de 2010

Migra caza indocumentados entre limpiadores de crudo

Annie Correal/enviada especial EDLP

Nueva Orleans, Luisiana — Las autoridades de Inmigración en Luisiana han estado monitoreando el estatus migratorio de los trabajadores de limpieza empleados por la petrolera BP y sus contratistas y están dispuestos a detener a aquellos trabajadores indocumentados.

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó haber visitado las grandes estaciones de trabajo donde se realizan las tareas de limpieza, para comprobar que los empleos ofrecidos allí son realizados por personas con autorización para trabajar.

“Las visitas fueron para asegurarnos de que los trabajadores legales puedan competir por esos puestos”, dijo Temple Black, un vocero de ICE en Luisiana.

ICE explicó que está colaborando con la patrulla fronteriza para monitorear la posible llegada de trabajadores indocumentados a la costa tras el derrame de petróleo, que comenzó el 20 de abril cuando estalló un tubo de la petrolera BP enterrado en el Golfo de México.

Un fenómeno similar se dio tras el Huracán Katrina, en el 2005, cuando miles de hispanos indocumentados llegaron a la región para asistir en la reconstrucción de Nueva Orleans y los pueblos de la costa.

ICE visitó dos estaciones de trabajo de Luisiana —una en Venice Beach y otra en Hopedale— en dos ocasiones el mes pasado. Los agentes de ICE llegaron sin advertir previamente a los centros de comando. Una vez allí, revisaron los papeles de todos los empleados y recordaron a los subcontratistas su obligación de cumplir con las leyes de inmigración.

“No fueron redadas, fueron investigaciones”, dijo el vocero de ICE. “Realizamos una primera visita y otra visita para comprobar que estaban cumpliendo los reglamentos”, explicó.

Black, el vocero de ICE, agregó que no hubo ningún arresto en aquella ocasión pero que estaban dispuestos a detener a trabajadores indocumentados si los hubieran detectado.

No hay comentarios: