sábado, 12 de junio de 2010

México: Matanza en centro de rehabilitación..

CIUDAD JUAREZ/AP — Un comando de hombres armados asaltó un centro de rehabilitación de drogadictos en la ciudad norteña mexicana de Chihuahua y asesinó a 19 personas, un hecho que condenó el presidente Felipe Calderón.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Bañuelos, dijo que la incursión ocurrió la noche del jueves en el centro de rehabilitación “Fe y Vida” en la capital del estado del mismo nombre, a unos 350 kilómetros (210 millas) al sur de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Bañuelos dijo que los atacantes dejaron mensajes en los que acusaron a las víctimas de ser delincuentes.

“Eso les pasa por violadores, asaltantes, escorias y marranos”, se leía en cartulinas dejadas en el lugar.

Un número indeterminado de otras personas fueron hospitalizadas con heridas de bala.

El portavoz policial dijo que los atacantes utilizaron armas de alto calibre como AK-47.

La presidencia mexicana informó en un comunicado que Calderón condenó “enérgicamente los hechos”, los cuales calificó de “indignantes”.

El mandatario, que se encontraba en Sudáfrica para asistir al partido inaugural de la Copa Mundial de fútbol dio sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que esos hechos “refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie.

En los últimos meses se han registrado otros ataques atribuidos al narcotráfico a centros de rehabilitación en Chihuahua, el estado mexicano más afectado por asesinatos del crimen organizado.

En Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con Estados Unidos y que pertenece a Chihuahua, pistoleros atacaron el 2 de septiembre de 2009 un centro para adictos en el que murieron 18 personas y unos días después, el 15 de septiembre, irrumpieron en otro y asesinaron a 10 personas.

No hay comentarios: