miércoles, 2 de junio de 2010

Incluyen a Dolphy Peláez en el expediente de lavado ..

Por Yanessi Espinal y Nicanor Leyba
La Fiscalía del Distrito presentó ayer tarde las pruebas que sustentan el expediente acusatorio contra nueve personas involucradas en la red del fugitivo boricua José Figueroa Agosto, entre ellas figuran Adolfina (Dolphy) Peláez y Madeline Bernard.

La acusación formal fue depositada seis días antes de que venciera el plazo que había otorgado el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito a la Fiscalía para que presentara el expediente, cuya fecha límite es el 7 de este mes.

De los imputados las únicas que hasta el momento no se les ha solicitado medidas de coerción, pero habían sido interrogadas varias veces por la fiscalía, son Dolphy Peláez y Madeline Bernard, viuda del ultimado coronel González González e hijastra del asesinado propietario de la panadería La Francesa, Rubén Soto. También fue sometida Leavy Yadira Nin Batista o Fior Cansen Rodríguez, quien supuestamente se fugó del país.

En el expediente, a Figueroa Agosto se le identifica también con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Felipe de la Rosa y Ramón Sánchez y se le acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula, uso de documentos falsos, tanto públicos como privados y tenencia de armas de fuego ilegal.

A Sobeida Félix Morel, prófuga y declarada en rebeldía por la justicia, Leavy Yadira Nin Batista e Ivanovich Smester, se les acusa de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

En tanto, sobre Mary y Dolphy Peláez, Eddy Brito, Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard, pesan los cargos de lavado de activos y asociación de malhechores. El expediente, que consta de 138 páginas, fue depositado ante la presidencia de la coordinación de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional por los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo.

De los acusados guardan prisión en la cárcel de Najayo, Brito, Mary Peláez, Smester, Ibarra Fernández y Dauhajre. Aunque el expediente sólo afecta a los alegados testaferros de los bienes atribuidos a Figueroa Agosto, a la red de narcotráfico que supuestamente dirigía el prófugo se le atribuyen varios asesinatos, como el de Vienesa Capellán Pérez, alias Bianca La Gorda, en diciembre del 2008.

También la muerte a tiros del ex coronel José González González, el 24 de diciembre de 2009; la ejecución de Omar Antigua Polanco, supuesto brazo armado de Figueroa Agosto, el 30 de enero; la de José Gabriel Arias Castillo, alias "Alex el pelotero", en la cárcel de La Victoria, el 25 de marzo, y la de Rubén Soto, padrastro de una vinculada, el 14 de mayo.

FUNDAMENTO DE LA PRUEBA

Según dijo el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en el expediente hay más de 30 acusaciones bien fundamentadas en contra de los acusados y que serían pruebas suficientes para enviarlos a un juicio de fondo por sus hechos.

No hay comentarios: