jueves, 10 de junio de 2010

Harán operativos en envasadoras..


Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ

La Dirección Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) comenzarán a supervisar la semana próxima la venta de combustibles para garantizar la calidad y la cantidad.

El director de Digenor, Julio Santana, quien lo anunció ayer, prometió que ambas instituciones harán todo cuanto les sea posible para que hacer cumplir la Ley de Hidrocarburos.

Esa ley establece una mezcla en el galón de gas licuado de petróleo de 30 por ciento de butano y 70 por ciento de propano.

El pasado martes, el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Leopoldo Espaillat Nanita, detectó y denunció que esa proporción es alterada, al hallarse un 85 por ciento de propano y un 15 de butano.

El director de Digenor recordó que la mezcla es uno de los componentes de la calidad, porque la eficiencia del combustible depende de la proporción que establece la ley.

Santana explicó que la supervisión abarcará toda la cadena, desde que el carburante es recibido hasta su despacho al consumidor.

Adelantó que a las compañías extranjeras que suplen el GLP se les exigirá que cumplan lo que ordena la legislación dominicana.

Advirtió que, de no hacerlo, no se les recibirá el combustible enviado al país. Santana dijo que el reto en el país, donde violar las leyes es una costumbre, es hacer que las leyes, las normas y los reglamentos técnicos sean cumplidos.

Anunció que el Gobierno autorizó RD$10 millones a Digenor para la compra de equipos de medición con los que será fortalecida la función del Departamento de Metrología de esa institución. Parte de esos recursos también serán invertidos en la compra de uniformes, de computadoras y de vehículos para el personal que trabajará en ese departamento.

Informó que el trabajo conjunto acordado entre Digenor y Proconsumidor será a nivel nacional.

Avanzó que hoy alinearán los equipos de medición de ambas entidades.

Dijo que están dadas todas las condiciones para trabajar en beneficio del consumidor.

Las claves

1. Supervisión

La semana próxima Digenor y Proconsumidor comenzarán a fiscalizar la calidad de los combustibles.

2. Ley Hidrocarburos

El director de Digenor prometió que harán todo cuanto sea posible para que sea cumplida la Ley de Hidrocarburos en cuanto a la mezcla 30 de butano y 70 de propano.

No hay comentarios: