lunes, 7 de junio de 2010

El joven de origen dominicano y otro detenidos por terrorismo en EU acuden hoy a corte federal .

AP
Elmwood Park, Nueva Jersey

Dos estadounidenses, uno de ellos nacido en República Dominicana, que fueron arrestados en Nueva York antes de abordar vuelos para unirse a un grupo extremista en Somalia, se presentarán el lunes ante una corte federal en Nueva Jersey.

Los detenidos, Mohamed Mahmud Alessa, de 20 años, y Carlos Eduardo Almonte, de 26, son residentes de Nueva Jersey y fueron arrestados el sábado cuando estaban a punto de abordar vuelos separados a Egipto en el aeropuerto internacional John F. Kennedy para luego seguir su viaje a Somalia, dijo un comunicado conjunto de autoridades federales en Nueva Jersey y la policía neoyorquina.

Las intenciones de los dos jóvenes eran siniestras: recibir entrenamiento de yihadistas asociados a al-Qaida en Somalia y perpetrar ataques en contra de sus compatriotas estadounidenses.

Sin embargo, su preparación para el viaje fue poco sofisticada: cargaban pesas, compraron pantalones militares y botellas de agua, jugaban videos violentos y observaban grabaciones de extremistas publicadas en internet.

No tenían conexiones conocidas con grupos terroristas y el viaje que tenían planeado a Somalia, en apariencia, estaba fundamentado en la creencia de que iban a ser recibidos con los brazos abiertos por los yihadistas.

Los arrestos forman parte de una investigación prolongada denominada Operación Caballero Arabe, en la cual un agente de la policía neoyorquina infiltró los grupos de amigos de los sospechosos. El agente grabó conversaciones con los hombres sobre la yihad contra Estados Unidos.

Los fiscales acusaron a Alessa, residente de North Bergen, y a Almonte, de Elmwood Park, de asociación ilícita para matar, mutilar y secuestrar personas en el extranjero. Agregaron que los hombres buscaban sumarse a al-Shabab, un grupo integrista somalí relacionado con al-Qaida que Estados Unidos calificó como organización terrorista en el 2008.

Los jóvenes arrestados son los más recientes de un grupo de estadounidenses o de inmigrantes naturalizados que han sido acusados de querer integrarse a al-Shabab.

No hay comentarios: