sábado, 12 de junio de 2010

Disponen el cierre de la cárcel Najayo-Hombre para nuevos ingresos

Santo Domingo

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez dispuso el cierre de la cárcel de Najayo-Hombres debido al exceso de sobrepoblación y el hacinamiento, a fin de mejorar las condiciones de vida de los internos, el personal y los visitantes.

Pérez Sánchez instruyó al alcalde de la cárcel de La Victoria, Bartolo Moreno, para que reciba a los internos procedentes del Distrito Nacional, mientras permanezca cerrada a nuevos ingresos la institución correccional, ubicada en San Cristóbal.

Según explica una nota de prensa de la Dirección de Prisiones, el cierre fue notificado a las autoridades judiciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con la finalidad de que los procesados judicialmente, con medidas de coerción sean enviados a La Victoria y no a la cárcel de Najayo Hombres.

“Al director de Najayo Hombres, Nicolás Fortunato, se le instruyó no recibir ningún justiciable procedente del Distrito Nacional o cualquier otro Distrito Judicial, salvo el caso de San Cristóbal, por razones de proximidad de ese recinto con el tribunal de esa ciudad” dijo.

Otras medidas
Por la sobrepoblación y los problemas en el consumo energético, el director de Prisiones se trasladó a la cárcel de Najayo, junto a los directores de tratamiento y de Seguridad, Roberto Hernández y Tomás Holguín La Paz, respectivamente, donde ordenó disminuir el número de aparatos eléctricos como estufas y ollas arroceras, estableciendo turnos para el consumo de energía y evitar la sobrecarga del sistema.

Otras medidas fue el traslado de los condenados a otras cárceles, a fin de acelerar el descongestionamiento.

A la fecha en el Centro de Privación de Libertad de Najayo residen 3 mil 416 internos con 700 de ellos (20%) condenados y 2mil 716 (80%) preventivos, 88 son extranjeros y 3 mil 328 dominicanos.

Este recinto tiene una capacidad para mil 230 internos, y una sobrepoblación de 178%.

No hay comentarios: