miércoles, 9 de junio de 2010

Continúa el paro en Barrick Gold ..


Escrito por: Ramón A. Salcedo Soto

PUEBLO VIEJO, Cotuí.- Seguía firme este miércoles el paro de labores que mantienen cientos de trabajadores de la mina de oro que explota la Barrick Gold, en reclamo a la empresa contratista Graña y Montero, por un aumento salarial de un 35%, seguro médico, pago de horas extras y otras reivindicaciones.

Las protestas que se iniciaron pasado el mediodía del lunes, se mantenía firme esta mañana, donde los trabajadores tienen una vigilia por medio de las cual piden el cese a la violación de sus derechos laborales.

Arquímedes Mateo, vocero de los huelguistas, indicó que el paro se mantienen por tiempo indefinido, y será levantado cuando los ejecutivo de la compañía peruana soluciones las demandas que plantean.

Manifestó que alrededor de tres mil trabajadores de la G y M, subsidiaria de la Barrick Gold, no tienen seguro médicos, no les pagan las horas extras, y son afectados con descuentos abusivos en cada quincena que no se le explica el motivo de las deducciones, y mucho menos le pagan bonificaciones.

Mateo sostuvo que en la mina que explota la Barrick Gold labora una gran cantidad de obreros peruanos, ecuatorianos, hondureños y mejicanos, los cuales se le otorgan mejores condiciones laborales que a los dominicanos, pese a que realizan las iguales funciones.

Demandó la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para que haga cumplir las leyes laborales en la mina.

Los obreros estaban esta mañana en la entrada principal a las instalaciones de la mina de oro, lanzando consignas alusivas a sus reclamos.

Desde las primeras horas de ayer, los obreros son vigilados por agentes de la Policía y personal de seguridad de la Barrick Gold.

Debido a tranquilidad de los trabajadores en huelga, hasta esta mañana no se habían registrado detenciones ni enfrentamientos con la Policía.

En la mina que fue cedida por el Estado, mediante contrato a la Barrick Gold, se realizan operaciones de ensamblamientos de maquinarias y construcciones, previo a la explotación del oro de los sulfuro, que será iniciada en el 2012.

Aún esta mañana no se sabía de ninguna reacción del Ministerio de Trabajo, ni si esta intervendrá en el conflicto entre la empresa G & M y los obreros de la Barrick.

La Barrick Gold ha sido criticada por sectores.

3 comentarios:

desiree dijo...

El conflicto ha sido solucionado rapidamente, y todo hracias a Barrick

Elsie Fuentes dijo...

Pero todo el problema ha sido con la contratista, no con Barrick. Aunque si no fuese por su intervenciòn, todavia estariamos hablando del asunto

MAIKON SEBASTIAN dijo...

bARRICK SIEMRE HA CUMPLIDO CON LA NORMATIVA Y DERECHOS VIGENTES, POR ESO ES QUE EL PARO NO DURO TANTO, SI SE LLEGO A UN ACUERDO MUY RAPIDAMENTE