viernes, 4 de junio de 2010

Congresista pide legalizar dominicanos Puerto Rico


La regularización de los dominicanos radicados de manera ilegal en Puerto Rico, fue planteada este jueves por el representante puertorriqueño ante el Congreso de Estados Unidos, Pedro Pierluisi, quien es partidario de que, además de los dominicanos, que son la principal comunidad foránea de la isla caribeña, el resto de los extranjeros en situación irregular solucionen su situación lo antes posible.

Un cable de la agencia EFE da cuenta de que Pierluisi también favorece que los hispanos que residen sin papeles en Estados Unidos consigan regularizar su presencia en ese país.

Pierluisi rechazó igualmente a la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

Consideró que las leyes de ese tipo que por apariencia física se pueden aplicar están muy mal, y opinó que es el Gobierno federal y no los estados el que debería encargarse de asuntos relacionados con la inmigración.

La situación de irregularidad de los dominicanos radicados en la vecina isla los hace víctimas frecuentes de la explotación de terratenientes, ingenieros de la construcción y otros empresarios, que les pagan salarios miserables bajo amenaza de denunciarlos a las autoridades de Migración.

Los viajes ilegales a Puerto Rico se viene produciendo desde 1961, luego de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y desde entonces se ha incrementado el número de indocumentados que han decidido probar suerte en ese territorio.

Aunque muchos lo hacen en transporte seguro, una gran cantidad de dominicanos se han aventurado en frágiles embarcaciones que han zozobrado en el Canal de la Mona, donde miles han perdido la vida o desaparecido.

No hay comentarios: