miércoles, 9 de junio de 2010

Condenan a 14 años coyote que dejó asfixiar dominicanos en frontera.

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Una Corte Federal de Houston (Texas), condenó ayer martes a un “coyote” mexicano (traficante de humanos) que dejó morir en mayo del 2003 a un grupo de dominicanos que se asfixiaron dentro de un furgón junto a otros indocumentados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México. El vehículo era conducido por el jamaiquino residente en esta ciudad, Tyrone Williams, sentenciado a 19 cadenas perpetuas consecutivas. El condenado es Octavio Torres Ortega, quien recibió el castigo más de siete años después de la sonada tragedia en la que perecieron por falta de oxigeno 20 inmigrantes que confiaron en él para que los cruzara a través de la frontera con México.

Luego de cumplir el cometido y haber estado ya de “este lado” y en un poblado al Sur de Texas, el coyote siguió la marcha hacia Houston donde dejó abandonados a sus clientes en una parada de camiones en la comunidad de Victoria, 100 kilómetros de Houston.

Las 20 víctimas, formaban parte de un grupo de 70 ilegales que había pagado al coyote para que los transportara a los Estados Unidos. Con una temperatura de más de 173 grados Fahrenheit en el interior del camión que estaba herméticamente cerrado, los inmigrantes virtualmente se “cocinaron” según los informes del momento de las autoridades locales de Houston y la Oficina del Sheriff.

Cuando se le leyó la sentencia, el coyote comenzó a “llorar” en la corte y se “disculpó” con la justicia y las familias de sus víctimas. Torres de 44 años expresó que no estaba en el tribunal para declararse inocente, porque era culpable. El oriundo de San Luis Potosí (México) fue el último de un grupo de 14 traficantes de humanos, 13 de los cuales ya han sido condenados.

Los fiscales dijeron en el juicio contra Torres que originalmente, el “cargamento” iba a ser desmontado en Corpus Christie, pero los contrabandistas le ofrecieron pago extra a Torres para que los llevara a Houston, 215 kilómetros más lejos.

El sentenciado dijo que si hubiera sabido que el camión iba sobrecargado, no hubiese hecho el trato con sus jefes de contrabando.

La jueza Vanessa Gilmore dijo que no creía que los coyotes estaban tratando de matar a nadie, pero al Torres, meter a los inmigrantes en el camión y con la temperatura que prevalecía, los puso en mayor riesgo de muerte.

El fiscal Daniel Rodríguez pidió una condena mínima de 17 años y relató que Torres tiene un historial de tráfico humano, dirigiendo una gran organización que desde México traía indocumentados a Estados Unidos.

El sentenciado, huyó a México y fue detenido allí en el 2003, un juez de su país le retiró los cargos y fue re apresado en el 2005 y extraditado a Houston en el 2007. El chofer del camión, Tyron Williams, fue el único acusado del grupo contra el que los fiscales pidieron pena de muerte, pero fue confinado a 19 cadenas perpetuas consecutivas en enero del 2007 quien fue declarado culpable por 58 cargos de tráfico humano.

Fue la segunda vez que Williams, jamaiquino residente de Nueva York es acusado de tráfico humano. En el 2005, fue responsabilizado del contrabando de más de 30 otros inmigrantes. Es uno de un grupo de 14 personas acusadas del mismo delito, pero el fiscal Daniel Rodríguez, sólo pidió la pena máxima para el caribeño.

La defensa de Williams, no pudo demostrarle al jurado que el condenado, no tuvo la intención de dejar morir a los abandonados.

Después de haber quedado empantanado en referencia a otros 20 cargos, los 12 miembros del jurado no pudieron ponerse de acuerdo en un veredicto por contrabando humano, con lo que Williams, pudo evadir la pena de muerte.

No hay comentarios: