domingo, 13 de junio de 2010

Central sindical dominicana preocupada por creciente presencia obreros haitianos.


SANTO DOMINGO.- La creciente presencia de mano de obra haitiana está creando problemas en el mercado laboral de la República Dominicana y gravitando sobre áreas vitales de la economía de este país, afirmó este sábado el dirigente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

El sindicalista afirmó que en los últimos tiempos ha aumentado la participación de haitianos en áreas tales como la construcción, la agricultura, el sector turismo e incluso en las zonas francas, así como en el comercio informal.

Declaró que muchos empresarios locales prefieren los trabajadores haitianos debido a que con ellos “no cumplen con las cotizaciones por riesgos laborales y la seguridad social (relativa al seguro familiar de salud) ni con algunos aspecto del Código de Trabajo”.

Abreu admitió, empero, que la República Dominicana, la cual tiene prácticamente abierta la frontera, es la única opción que tienen los haitianos para mejorar su calidad de vida y que la situación de estos últimos se ha agravado tras el terremoto de enero pasado, que dejó a la vecina nación en una mayor miseria.

Añadió que el proceso de reconstrucción de Haití está muy lento y muchos trabajadores haitianos han perdido incluso las expectativas de que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Dijo que los organismos internacionales a cargo de dicho proceso pagan jornales muy bajos a los obreros haitianos, equivalentes a RD$200 por día, cuando en República Dominicana ellos ganan RD$600 en promedio diario”.

No hay comentarios: