lunes, 21 de junio de 2010

Cambios en el yuan no equilibrarán economía global


SHANGHAI/AP.- China aseguró el lunes que su plan de permitir una mayor flexibilidad cambiaria a su moneda es propicio para sus propios objetivos, pero servirá de poco para equilibrar el crecimiento mundial si no hay una reforma fundamental del sistema financiero global.

El anuncio del sábado del Banco Central de China de que eliminaría la paridad fija que ha mantenido desde hace dos años entre el yuan y el dólar recibió elogios de diversos países. Se produjo a una semana de la cumbre del Grupo de los 20, que analizará la medida.

Sin embargo, Beijing insiste en que su política cambiaria no es el problema principal. La cumbre debe enfocarse en reformas globales más urgentes, comentó el lunes un despacho de la agencia noticiosa estatal Xinhua.

"Si los participantes no aprovechan bien la próxima cumbre del G-20 para apremiar una reforma del sistema financiero global, que es muy necesaria, la comunidad internacional pronto se sentirá decepcionada de que los principales gobernantes sólo buscan distractores y no verdaderas soluciones en momentos en que urge un verdadero liderazgo", dijo Xinhua.

La ausencia de variación en la paridad oficial de la moneda china el lunes por la mañana ponía de relieve la insistencia de Beijing en la estabilidad y sus advertencias de que no habrá mayores cambios.

El Banco Central mantenía la mañana del lunes sin alteraciones el tipo de cambio frente al dólar en 6,8275 yuanes, dijo Xinhua. La tasa cambiaria entre el yuan y el dólar se determina mediante un promedio de las paridades más altas y más bajas que se registren en el mercado.

Sin embargo, la moneda china subía en operaciones al contado, al cotizar el dólar a 6,8030 yuanes al promediar la tarde del lunes. El viernes cerró a 6,8272.

No hay comentarios: