miércoles, 2 de junio de 2010

Cae séptimo en caso Lucero..

FRANK ELTMAN |

RIVERHEAD, Nueva York/AP — El último de siete adolescentes implicados en el asesinato de un inmigrante ecuatoriano en Nueva York hace año y medio se declaró culpable ayer.

La admisión de culpabilidad de Anthony Hartford de cargos de agresión pandillera y otros culmina la fase acusatoria de un caso que atrajo titulares internacionales y desató una pesquisa federal sobre la respuesta policial a crímenes motivados por discriminación.

El juez indicó que Hartford probablemente será condenado a 10 años de prisión cuando sea sentenciado el 20 de julio.

El joven de 18 años admitió estar con un grupo que atacó a hispanos en noviembre de 2008. Sus ataques culminaron con la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero en Patchogue, Nueva York. “El nunca ha negado haber estado involucrado”, dijo el abogado defensor Laurence Silverman. “Nunca ha negado que estuvo mal estar involucrado”, acotó.

Hace una semana, Jefrey Conroy, de 19 años, fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio como crimen de intolerancia racial. Otros cinco están esperando sentencia.

“Pensamos que la conclusión del caso finalmente trae un sentimiento de alivio al condado de Suffolk”, dijo la fiscal Megan O’Donnell. “Esperamos que las lecciones aprendidas aquí sean realmente invocadas en el condado de Suffolk”, dijo.

El hermano de la víctima, Joselo Lucero, dijo que siente que se ha hecho justicia.

El asesinato de Lucero centró la atención pública en este condado en Long Island, que va tenido un influjo de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica en el último decenio.

En un reporte en septiembre de 2009, el Poverty Law Center, que monitorea a grupos extremistas y racistas, mencionó reiterados ataques contra hispanos en el condado desde el 2000.

No hay comentarios: