lunes, 21 de junio de 2010

Aguaceros inundan Capital y provincia SD .


El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se inundaron por segundo día consecutivo, a causa de las torrenciales lluvias ocurridas este lunes, que crearon serios taponamientos de vehículos en amplias zonas de estas localidades.

Las principales calles y avenidas de la Capital, tales como el Expreso V Centenario, 27 de Febrero, Duarte y otras no menos importantes, registraron serias inundaciones a causa de las deficiencias del drenaje pluvial.

Las lluvias fueron provocadas por la onda tropical que afectó el país durante el pasado fin de semana, y que aunque abandona el territorio nacional, es sustituida por un fenómeno similar que ha penetrado al área del Caribe.

En consecuencia, la Oficina Nacional de Meteorología prevé que continúen los aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas de vientos.

Meteorología, en los últimos análisis realizados advierte que el patrón meteorológico se podría tornar más propicio para que en los próximos días haya un incremento en las precipitaciones sobre la República Dominicana.

En consecuencia, mantiene alerta contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra hacia Elías Piña, San Juan de La Maguana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial los del bajo Yuna), San Cristóbal y María Trinidad Sánchez.

Las lluvias provocaron en San Juan de la Maguana el desplazamiento de tres mil 500 personas y afectaron a más de 700 viviendas, mientras las autoridades declararon a 14 provincias en alertas verde y amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y la Oficina Nacional de Meteorología, pronosticaron la continuación de las lluvias en la mayoría de las provincias, por una onda tropical que traerá tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, además de inundaciones y deslizamientos de tierras.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, no descartó que las alertas se extiendan a otras provincias ante los efectos de la nueva onda tropical.

Sandra Matos, directora de la Defensa Civil en San Juan de la Maguana, explicaron que las familias fueron evacuadas de viviendas ubicadas en Mogollón, La Mesopotamia, Circunvalación Este, donde los daños se evalúan junto a los sufridos por plantaciones agrícolas, tras desbordarse los ríos San Juan, Tenguerengue, Jinova, Dajay y Donao.

Los sectores inundados fueron Villa Alejandra, El Donao, entrada de Jinova, Circunvalación Sur y Este, carretera San Juan Mogollón, Los Mojaos, Otilio Méndez y margen del río Tenguerengue.

No hay comentarios: