viernes, 4 de junio de 2010

Acusan 7 dominicanos integrar banda Pamplona..


PAMPLONA, España.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 31 de mayo en Pamplona a ocho personas, siete hombres y una mujer, como integrantes de una organización criminal, extraordinariamente violenta, dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación, la mayor parte en domicilios, durante los cuales las víctimas sufrían detenciones ilegales, lesiones, amenazas e intentos de agresión sexual.

Los detenidos son F.M.M., de 32 años; L.F.M., de 19 años; Y.V.R., de 20 años; J.V.A, de 19 años, F.M.M., de 46 años; F.A.J., de 31 años; V.R.C., de 33 años, R.O.R., de 28 años. Todos son nacidos en República Dominicana, salvo el último, R.O.R., nacido en Ecuador, según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo, cuando un ciudadano de Pamplona denunció el asalto a su domicilio de varias personas encapuchadas, encontrándose su familia en el interior, que pretendían apoderarse de la caja fuerte.

Tras este asalto, se denunciaron tres nuevos robos con violencia, según la Policía Nacional, en algunos casos con "especial saña" contra las familias asaltadas.

Todas las denuncias aportaron datos que indujeron a relacionar los cuatro hechos con los mismos autores, apreciando una evolución hacia el incremento de la violencia practicada sobre las víctimas, a las que en todo momento mantienen bajo la amenaza de matarlos si no les aportan lo solicitado, realizándoles cortes con un cuchillo en el cuerpo para dar veracidad a sus amenazas, y en alguna ocasión incluso quemándoles partes del cuerpo.

El operativo

Según los agentes, el operativo activado para identificar a los componentes de este grupo, así como la aportación de las pruebas necesarias para su incriminación en los hechos cometidos, se vio dificultado por tratarse de personas extranjeras integradas en un entorno social muy cerrado, alguno de ellos con documentación falsificada y en situación irregular en España.

Como consecuencia de la violencia creciente que practicaba el grupo en cada uno de sus golpes, se intensifican las investigaciones y se detectó el viaje de uno de los sospechosos a Madrid, portando gran cantidad de objetos de los obtenidos en los ataques. Ante la posibilidad de que en ese viaje se pretendiera 'dar salida' a productos robados, se detuvo al portador de los mismos, hecho que desencadenó de forma consecutiva las detenciones del resto de componentes de la organización.

En el proceso de detenciones y registros de los domicilios participó la Unidad de Intervención de la Jefatura, ante el comportamiento violento que venían demostrando y la posibilidad de encontrar armas de fuego. En un inmueble del barrio de San Juan se ocupó una pistola marca Blow 9mm Parabellum, con cargador y munición que resulto de fogueo.

Los posteriores registros domiciliarios, cuatro, permitieron localizar la mayor parte de los efectos sustraídos, así como el vestuario utilizado para la comisión de los delitos. Igualmente, se intervino el vehículo en que se desplazaron para la realización de uno de los actos criminales.

Los efectos intervenidos son una pistola Blow F-92 9 MM Parabellum con cargador y munición de fogueo; 1.236 euros; dos ordenadores portátiles; un equipo de sonido 5.1 con altavoces; una cámara de fotos; 24 teléfonos móviles; 17 relojes; 19 anillos; 14 pulseras; 9 cadenas; 6 pendientes (todo de alta joyería); 8 gafas de sol de marcas de prestigio; 6 estuches de perfumes; un vehículo; ropa y capuchas utilizadas en los hechos delictivos.

La Policía Nacional informó de que los autores materiales eran tres, que llevaban a cabo los asaltos con extrema violencia, tanto física como psicológica, amenazando a víctimas y al entorno familiar, creando una situación de pánico ante la convicción de que iban a matar a las victimas al final del asalto.

Entre ellos, se encuentra F.M.M., el que se considera el líder de la organización, quien dirigía y ejecutaba los asaltos junto a L.F.M y Y.V.R., y contactaba con los encargados de aportar la información para la comisión de los delitos.

No hay comentarios: