lunes, 21 de junio de 2010

513 viviendas inundadas y un puente colapsado por causa de onda tropical.


SAN JUAN DE LA MAGUANA/Almomento.net.- Unas 511 viviendas quedaron inundadas este domingo en la noche por cuatro ríos de este municipio, los cuales se han desbordado como consecuencia del paso por la República Dominicana de una onda tropical que ha provocado aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las viviendas afectadas están ubicadas en los sectores villa Alejandra, El Donao, entrada de Jinova, Circunvalación Sur y Este, carretera San Juan Mogollón, Los Mojaos, Otilio Méndez y margen del río Tenguerengue. Una nota del COE remitida a ALMOMENTO.NET señala que los ríos desbordados son los denominados Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue, cuyas aguas se han hecho sentir con más notoriedad debido a deficiencia en el drenaje pluvial de esta zona.

La nota, firmada por el director del COE, general Juan Manuel Mández y el oficial Luis Ortiz, ndica que las personas que residen en las casas inundadas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

Agrega que también en Santo Domingo hubo problemas en el lugar denominado como Santa Cruz de Villa Mella, donde dos viviendas colapsaron debido a un deslizamiento de tierras. Las personas que habitaban en las mismas fueron evacuadas a tiempo y llevadas a casas de familiares y amigos.

Indica, asimismo que en Hondo Valle producto de una crecida del Río La Caña,. colapsó el puente provisional Rancho de Pedro que comunica Hondo Valle con Elías Piña, por lo cual ha quedado interrumpido el transito por esa carretera.

La onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que el amplio campo nuboso asociado a la activa onda tropical, localizada sobre el canal de los vientos, está cubriendo nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, durante las próximas 24 a 48 horas.

El COE mantiene una alerta verde para las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. De igual forma emite una ALERTA AMARILLA, para las provincias: Elías Piña y San Juan de Maguana.

A las embarcaciones

Indicó que en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña deben navegar con precaución y no aventurarse mar afuera.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

No hay comentarios: