lunes, 5 de abril de 2010

Venezuela interesada aún en 49% Refinería


Venezuela sigue interesada en comprar el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), informó este lunes el canciller de ese país Nicolás Maduro, tras un encuentro con el presidente Leonel Fernández, quien viajaría en las próximas semanas a ese país con esa finalidad.

Maduro declaró que trajo al gobernante dominicano un mensaje de su homólogo Hugo Chávez, que ratifica su amistad y la voluntad política de Venezuela de ampliar y profundizar las relaciones con República Dominicana.

El diplomático venezolano también anunció que para la próxima semana Venezuela y República Dominicana estarán firmando el acuerdo definitivo para la compra.

Las declaraciones de Maduro se producen, luego que el pasado mes de enero el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunciara la decisión de su país de descartar por no ser conveniente a sus intereses la compra de las acciones de REFIDOMSA.

En ese entonces se especuló que la decisión de Venezuela reflejaba el disgusto de Chávez por el implícito reconocimiento de Fernández al gobierno de Porfirio Lobo, elegido tras el golpe militar dado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Sin embargo, Maduro subrayó que “hemos venido aquí a reiterarle nuestra amistad al presidente dominicano. Con esto pretendemos ampliar los aspectos comerciales, incluso puede resultar un acuerdo comercial entre ambas naciones”.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, se preguntó a Maduro si la causa de la demora en la compra de las acciones de REFIDOMSA se debía a la mediación del presidente Leonel Fernández entre Colombia y Venezuela, pero el diplomático no emitió juicio alguno al respecto.

Empero, el canciller venezolano reveló que durante su encuentro con el presidente Fernández fue tocado el tema de la mediación, y aclaró que Venezuela no estaría dispuesta a participar hasta que lleguen las nuevas autoridades de Colombia.

Asimismo, dijo que reiteró al presidente Fernández que Venezuela mantiene la posición de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia luego que los colombianos escojan un nuevo presidente.

Maduro enfatizó en que Venezuela y República Dominicana profundizarán sus relaciones a través de una alianza estratégica de desarrollo, que implicará una mayor cooperación en las áreas comerciales, de comunicación y lucha contra el narcotráfico, en procura de fortalecer la capacidad técnica, de formación y comunicación bilateral, que permitan una rápida identificación y captura de los narcotraficantes.

No hay comentarios: