lunes, 5 de abril de 2010

Un sismo de 7.2 grados sacude la frontera Sur.


Los Angeles/AFP.- Un fuerte terremoto de 7.2 de magnitud con epicentro en Baja California, México, sacudió ayer domingo la frontera mexicano-estadounidense y se sintió en una amplia zona de ambos países que incluyó hasta Los Angeles, indicó el instituto geofísico estadounidense (USGS).

Diversos reportes de prensa en Estados Unidos indican que el temblor sacudió rascacielos de Los Angeles y San Diego y se sintió hasta en Las Vegas, Nevada, en tanto en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ocultó su temor de que haya causado daños importantes, aunque no tenía informes de ello.

En un primer momento, se había anunciado una magnitud de momento de 6,9, luego reevaluada a 7,2 por el USGS y por el SSN.

“Es una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque no está muy lejos de la población”, explicó el jefe del SSN, Carlos Valdez, a la AFP.

Según el SSN, el temblor se produjo a las 15H40 locales (22H40 GMT) a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900.000 habitantes. La profundidad del sismo fue de 32,3 kilómetros. El USGS ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria.

Se estaban reportando fallas en las líneas de comunicación de Mexicali y la cercana Tijuana.

La prensa mexicana estaba informando de escenas de pánico y algunos desmayos en Tijuana pero no de heridos o daños graves en infraestructuras.

El movimiento también se sintió en una amplia zona de EEUU, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Angeles en California, Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.

El diario Los Angeles Times informó poco después que el temblor sacudió edificios en las ciudades de Los Angeles y San Diego en el sur de California, al igual que otras localidades del vecino Arizona.

Según el Times, las atracciones del parque Disneylandde Anaheim fueron cerradas como medida provisoria.

El canal KABC de Los Angeles indicó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en elevadores.

También se verificaban las infraestructuras de transporte, los edificiosde viviendas así como las líneas eléctricas.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que tiene un informe muy general de lo ocurrido en Mexicali, la capital de Baja California, donde el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro del temblor de tierra.

Las comunicaciones telefónicas en Baja California se han visto afectadas por lo que la información de lo ocurrido en la zona está fluyendo con lentitud.

En la ciudad de Tijuana el sismo causó temor y Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil de la ciudad, dijo que no hay informes de pérdidas humanas.

AUTORIDADES EVALÚAN LOS DAÑOS EN LA ZONA

Hasta ahora no ha habido reportes de heridos, daños importantes o cortes de energía.

El USGS agregó que el sismo fue percibido incluso en Las Vegas, Nevada, a unos 460 kilómetros al norte del epicentro, y en Phoenix, Arizona, 300 kilómetros al noreste. Para medir la fuerza de un sismo, el USGS usa la “magnitud de momento” (Mw). Un terremoto que alcanza al menos 6 en esta escala abierta, es considerado como fuerte.

Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005. Ambos tuvieron una magnitud de 7,2. Del lado mexicano, Baja California sufre frecuentes temblores sísmicos.

No hay comentarios: