domingo, 11 de abril de 2010

Sociedad de Gastroenterología pide evitar tatuajes y piercing


Santo Domingo/Doris Pantaleón.- Cerca del 2.5 por ciento de la población dominicana se estima que está afectada de hepatitis B ó C, cuya incidencia crece en poblaciones que viven en hacinamiento, que tienen relaciones sexuales sin protección, que se inyectan drogas, se hacen tatuajes o se colocan aretes o piercing en distintas partes del cuerpo, reveló ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

El doctor Plinio Maceo dijo que todavía República Dominicana se encuentra dentro de los países que tienen incidencia media de ese tipo de hepatitis, pero que podría aumentar si se continúan adoptando conductas de riesgos.

El especialista fue entrevistado durante el desarrollo de la Jornada Científica del Distrito Nacional que lleva a cabo esa sociedad especializada con la participación de diferentes conferencista nacionales.

Dijo que lo más importante es la prevención evitando el contagio con agujas contaminadas, los tatuajes y los piercing, que son perforaciones en la piel. “hay que llamar la atención de la población de que esas prácticas no se sigan haciendo y si se hacen tomar la debida precaución para no pasar el virus de la hepatitis B y C de una persona a otra”, dijo.

Señaló que Salud Pública tiene un programa de vacunación que incluye la inmunización contra la hepatitis B de todos los niños al momento de nacer, pero que hay poblaciones que no están vacunadas por lo que deben tomar las medidas preventivas, ya que esta enfermedad se transmite por contacto con sangre contaminada y transmisión sexual. Recordó que la hepatitis C no tiene vacuna.

Recordó que el virus de esas hepatitis se convierten en crónicos afectando el hígado, produciendo en un futuro cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Dijo que también se debe tomar en cuenta la importancia de que toda la sangre que se utiliza para transfusión debe estar lo debidamente analizada.

Informó que la hepatitis A que es viral y se contamina por la boca puede aumentar en momentos determinados cuando hay problemas de mala manipulación de alimentos y agua. En la actividad participaron como expositores los doctores Sonia Díaz, Joaquín Pérez Osorio, Plutarco Restituyo, Fabián Juliao Baños, Catalina González Pons y Carlos Vergara Castillo, entre otros.

No hay comentarios: