miércoles, 14 de abril de 2010

Situación en Haití puede causar inmigración masiva hacia RD y EEUU ..


Santiago (R.Dominicana), (EFE).- La situación de grandes estrecheces que vive Haití tras el terremoto de enero pasado puede causar una masiva migración hacia países como Estados Unidos y la República Dominicana, consideraron hoy haitianos de visita en esta última nación. Paul Letrinite Pierre, comerciante haitiano, dijo a Efe que sus compatriotas para sobrevivir tienen que encarar múltiples dificultades.

Pierre, quien comercia sus productos en la ciudad dominicana de Santiago (norte), sostuvo que en el norte y el noreste de Haití tradicionalmente por estos tiempos hay una cosecha "bendecida" de mangos, pero que ahora eso no existirá porque las personas hambrientas están comiendo la fruta desde que están saliendo de la flor.

"Hay muchos robos y muchas cosas feas en mi país, de la capital (Puerto Príncipe) han llegado a los pueblos del norte muchas personas sin techos, se han ido donde puedan, no tienen donde vivir, salen a las calles a conseguir lo que sea para mal subsistir", explicó.

En ese orden, Letrinite Pierre señaló que si no hay una solución rápida a la situación de Hatí, la República Dominicana enfrentaría el dilema de una masiva inmigración de haitianos.

"Sólo se habla de Puerto Príncipe y las otras ciudades devastadas por el sismo del 12 de enero, pero no se toman en cuenta los demás pueblos que aunque el terremoto no provocó destrucciones, la situación socio económica de su gente que antes era deprimente, ahora se ha agravado", dijo.

Mientras, el activista de derechos humanos del norte haitiano René Oguí Batiste, de visita en República Dominicana, sostuvo que los haitianos están esperanzados en que con la ayuda de la comunidad internacional su país se encaminará por nuevos senderos, pero que si ven frustradas esas esperanzas, lo lógico es que comiencen a emigrar en masa a diferentes países.

Dijo que la República Dominicana y Estados Unidos serán los países más afectados.

Expresó, por otro lado, que la imagen negativa que tenían muchos haitianos de los dominicanos cambió radicalmente con la solidaridad y las ayudas que les han prestado luego del devastador sismo.

"Me confieso que yo era uno de lo que tenía una percepción equivocada de los dominicanos, por eso nunca me animaba a visitar este país, pero después del terremoto he venido tres veces y he notado que todos estábamos equivocados y lo importante es que el pueblo haitiano lo reconoce", enfatizó Oguí Batiste mientras participaba en un encuentro con representantes de organizaciones comunitarias de la ciudad de Santiago.

De su lado, Juan Peña de la Junta de Asociaciones Comunitarias de Santiago, señaló que lo importante es la solidaridad que pueda seguir ofertando el pueblo dominicano al haitiano y dijo que independientemente de que Haití y República Dominicana son dos países distintos, están condenados a vivir juntos para siempre porque ocupan un mismo territorio.

No hay comentarios: