martes, 13 de abril de 2010

Reforma del Código del Menor concita respaldo

Ramón Pérez Reyes / Ramón Cruz Benzán / Wanda Méndez

Santo Domingo/.- Legisladores, fiscales, juristas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia favorecieron ayer la modificación del Código del Menor en respaldo al pedido del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que se apliquen cambios a esa legislación.

La comisión técnica del Bloque de Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será apoderada en las próximas horas de una solicitud para que haga una propuesta inmediata sobre una modificación al Código del Menor.

La información la ofreció el vocero del Bloque del PLD, Alejandro Montás, quien dijo que este proyecto sería conocido de inmediato ya que todos los sectores están de acuerdo en una revisión a ese código.

Montás dijo coincidir con el cardenal López Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, que se quejaron por la gran cantidad de casos delincuenciales donde se ven involucrados los menores, como los apresados el pasado fin de semana, acusados de asesinar a siete personas.

“Tenemos que asumir responsabilidades, las que sean, para detener eso. Le dolió a la sociedad dominicana ver cómo se asesinó a una joven productiva para quitarle un celular; también a una banquera en el Distrito Nacional; mujeres de bien”, agregó Montás. Insistió en que “tenemos que enviar ejemplos con sanción”.

También favorecieron una modificación: el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti; y los diputados Víctor (Ito) Bisonó, Minou Tavárez Mirabal y Rafael Vásquez.

Mariotti dijo que las circunstancias ameritan una revisión del código.

Sin embargo, dijo que “no nos debemos dejar llevar por los titulares de la prensa, al entender que ésta sería la única solución para evitar que los menores sigan cometiendo actos delincuenciales”. “Nos estamos enfocando mucho en las consecuencias y no en la causa”, dijo Mariotti.

Otro legislador que se refirió al tema fue Rafael Vásquez (Fiquito), quien denunció que existen oficinas de abogados y abogados particulares que instruyen a esos menores para delinquir.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional dijo que cuando esos menores son apresados, esos mismos abogados se encargan de ponerlos en libertad nuevamente.

Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Minou Tavárez Mirabal, del PLD, entienden que la revisión por sí sola no es la solución al problema que están ocasionando los menores de edad.

Subero Isa y Pina Toribio El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que no se opone a la modificación del Código del Menor, pero sugirió que primero se deben revisar los tratados y legislaciones internacionales, a fin de evitar que haya choques entre esas disposiciones y las nacionales.

Mientras, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, respaldó la reforma, pero consideró que no puede ser precipitada. Planteó la conveniencia de que se realice un estudio para que todos los sectores en conjunto presenten propuestas.

Diferentes sectores se han pronunciado a favor de la modificación del Código del Menor para incrementar los castigos a menores que delinquen y cometen crímenes, luego del asesinato de varios taxistas por una banda compuesta por jóvenes y adolescentes.

Subero Isa atribuyó el problema de la delincuencia infantil y la criminalidad a la falta de educación y oportunidades para los jóvenes, adolescentes y niños.

“El día que lleguemos a tener niveles de educación y oportunidades para todos en ese segmento de la población creo que tendremos un mejor país”, enfatizó. Rehusó referirse a las políticas de educación gubernamentales, tras establecer que su función es tratar de conciliar el interés de la ley con el de la sociedad.

De su lado, Pina Toribio dijo coincidir con el planteamiento de Subero Isa en torno a los factores que provocan el mal, al tiempo de precisar que no se debe modificar el Código atendiendo a un nerviosismo o de una reacción no ponderada de la sociedad. Consideró que hay que atender a otros factores.

“Quiero ser claro en esto, no debemos actuar con precipitación, ahora debemos abocarnos, las autoridades y los sectores, a la discusión del tema serenamente y profundamente, con auxilio de las experiencias de otras sociedades”, sugirió.

Pina Toribo y Subero Isa fueron entrevistados ayer en la JCE, a donde participaron en una misa con motivo del 87 aniversario de esa institución.

Fiscales
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, insistió ayer en que es necesario iniciar una discusión en torno a la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Moscoso Segarra expresó que hay que buscar una salida más rigurosa para dar una repuesta efectiva a la criminalidad, en el sentido de que los infractores a la ley sientan la presencia de las autoridades.

“Entiendo que sí es conveniente poner el tema en discusión sobre la mesa, lo que no podemos es festinarlo; no tratar de dar respuesta a una problemática sin hacer un estudio serio”, dijo.

Dijo que tiene que abocarse a una discusión para la modificación del referido código, pero sin el aumento de pena, que a su entender el mismo no ha sido un disuasivo de la criminalidad y que el problema tiene que ser buscado en otra parte.

“Para eso tenemos que ver cuál es la causa principal que está incentivando que los menores y los adolescentes se involucren en el tema de la criminalidad”, precisó.

El fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, abogó ayer por la modificación del Código del Menor, tras señalar que el caso que involucra a cuatro menores en el asesinato de un taxista pone de relieve la necesidad de revisión.

Dijo que cada vez son más frecuentes los hechos violentos y delictivos en los que se ven envueltos menores de edad. Expresó que en esos hechos en la mayoría de los casos se demuestra que esos menores han actuado con premeditación y consciente de sus actuaciones.

“De ahí que recomiendo que un grupo de expertos trabaje en la modificación del Código del Menor que tiene como pena máxima cinco años de reclusión”, dijo Acosta.

El funcionario sostuvo que cinco años de sanción no son suficientes puesto que los que al momento de la pena fueron menores salen como adultos a delinquir a las calles.

El magistrado habló a propósito de la entrega de la solicitud de medida de coerción contra los dos adultos involucrados en el asesinato de siete taxistas a manos de la banda que integraban también menores.

CASTILLO SEMÁN ABOGA POR LA REVISÓN
El jurista Vinicio Castillo Semán dijo ayer que es una “pena y una vergu¨enza” que solo se haga caso a la necesidad de modificar el Código del Menor y Procesal Penal cada vez que la sociedad dominicana es estremecida en hechos espantosos.

Dijo tener la esperanza de que los medios de comunicación mantengan en la palestra pública el tema de la urgente necesidad de la modificación de los referidos códigos.

Manifestó que mientras eso ocurre los actores del sistema hacen como el avestruz, y que solo otro acto bochornoso y que estremece a la sociedad vuelve a poner a la palestra pública el tema sobre la modificación del Código del Menor y Procesal Penal.

“Cuántos muertos faltan, cuántos taxistas, cuántas víctimas más faltan para que los actores del sistema entren en acción”, apuntó Castillo Semán.

Sostuvo que los actores del sistema como el Congreso Nacional y el Poder Judicial se niegan a la necesidad urgente de una modificación del Código Procesal Penal y del Código del Menor.

No hay comentarios: