viernes, 16 de abril de 2010

PLD y aliados firmaron ayer "Pacto con el Progreso"


SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados que conforman el Bloque Progresista firmaron este jueves el "Pacto con el Progreso”, que establece un compromiso programático para impulsar una serie de iniciativas en beneficio de la población dominicana.

El acto de firma fue realizado frente al Congreso Nacional con la participación de funcionarios, miembros del Comité Político del PLD, legisladores y dirigentes de otros partidos.

El pacto contempla la creación de una serie de legislaciones relacionadas con la creación de empleos así como el fortalecimiento de los sectores de salud, educación y de las instituciones del Estado.

Incluye ocho puntos, entre ellos impulsar la legislación para promover la creación de nuevos empleos en el sector privado mediante el otorgamiento de incentivo contributivos fiscales a las empresas y el fortalecimiento de las instituciones del Estado responsables de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, a las que se les asignarán mayores recursos en el Presupuesto Nacional.

También acordaron impulsar una ley contra la extorsión criminal y organizaciones corruptas, conocida en el ámbito internacional como “Ley Rico” y otra de ética gubernamental, la que describirá con precisión las "estrictas normas que deben regir el comportamiento ético de los funcionarios".

Asimismo, se comprometieron a "apoyar con legislación el Plan Decenal de Educación, reafirmando el compromiso con la modernización del sistema educativo público de nuestro país y la mejoría en la calidad de la educación así como garantizar la permanencia de las tarjetas Solidaridad, considerando dicho programa como único instrumento de justicia social para los más necesitados de nuestra patria".

Además, a impulsar una legislación para expandir e institucionalizar la reforma de la Seguridad Social que garantice el acceso al servicio para toda la población dominicana.

"Impulsaremos la legislación que fortalezca los códigos, reglamentos, y permisos relacionados con la protección de nuestro medio ambiente, asegurándonos que dicho objetivo logre su cometido y promueva el desarrollo económico de la República Dominicana", agrega el Pacto.

Señalan que también impulsarán "toda la legislación que por mandato de la nueva Constitución de la República se presente ante nuestra consideración durante el desempeño de nuestro cargo legislativo a los fines de adecuar el ordenamiento jurídico de la nuevas disposiciones de la Carta Magna".

Las iniciativas que sustentan el “Pacto con el Progreso”, son un compromiso político y patriótico al cual podrán añadirse propuestas que lo mejoren, pero que no eliminen ninguna de las expuestas en el mismo.

En el documento también se plantea adoptar la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual surge de la Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial.

En la actividad, además del presidente Fernández y los legisladores peledeístas, participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque, la ministra de la Mujer Alejandrina Germán, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) Alma Fernández, y los ministros de Salud Pública Bautista Rojas Gómez, de Turismo Francisco Javier García, de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, Administrativo de la Presidencia Luis Manuel Bonetti y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entre otros.

No hay comentarios: