sábado, 10 de abril de 2010

Piden coerción en contra de "Los dueños del circo"

Laura Núñez

Santo Domingo.- Mientras la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos suspendió a “Los dueños del circo” durante tres meses de los medios de comunicación, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer medidas de coerción contra Daomar Enrique Crespo Aldana, Alí David Demey Alburjas y Juan Cesarino Castillo Castillo (La Berny), integrantes del programa “Los dueños del circo” (Digital 15).

Venya Carolina Peña Cordero se querelló contra los comunicadores por alegada agresión de género.

Dos fiscales pidieron a la Jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción la presentación de una garantía económica de 100 mil pesos en efectivo a cada uno de los imputados, impedimento de salida del país y presentación periódica los primeros lunes de cada mes.

La solicitud fue instrumentada por las magistradas Aracelys Peralta y Fadulia Rosa Rubio, pertenecientes a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía.

Las magistradas también pidieron el otorgamiento de una orden de protección judicial a favor de Peña Cordero, en la cual se ordena a Daomar Enrique Crespo Aldana, Alí David Demey Alburjas y Juan Cesarino Castillo Castillo, alias La Berny, abstenerse de molestar, intimidar o amenazar a Peña Cordero.

El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional conocerá la próxima semana la solicitud debido a que ellos se encuentran en libertad. Lo que procede en estos casos es que el tribunal cite a las partes fijando la fecha en que será conocido el pedimento.

Suspensión
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos suspendió por tres meses a Enrique Crespo y Ali David Demey. También suspendió por seis meses a Juan Castillo (Tommy Castillo o “La Berny”) luego que escenificaran durante la transmisión del programa el miércoles una trifulca con la presentadora de televisión Venya Carolina.

La sanción está contenida en la resolución 001-2010, en la que el organismo señala varios considerando como que “los medios audiovisuales constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, estarán sometidos a las normas y las leyes establecidas”.

Entre los considerando también se cita la ley 24-97 que condena la violencia contra la mujer. Además señala que en el espacio Venya “fue agredida física y verbalmente” por Tommy Castillo, La Berny; Enrique Crespo y Ali David Demey.

La resolución dice que ni Crespo ni Demey, ambos venezolanos, podrán realizar programas de radio o televisión durante los tres meses de la sanción. Medida que se extiende a seis meses en el caso del dominicano Castillo.

La medida dice que cumplida la sanción, los presentadores deberán solicitar la acreditación requerida para volver a su trabajo.

El hecho se produjo el pasado miércoles, cuando Venya Carolina acudió al espacio que se transmite a las 11:00 de la noche, para defenderse de las críticas de que era objeto por parte de los conductores y de inmediato se iniciaron las discusiones que terminaron con la presentadora en el suelo y parte de sus cabellos en manos de La Berny.

Ellos han enfrentado otros procesos judiciales, entre ellos una demanda interpuesta por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) cuando Fausto Polanco era presidente y se sintió difamado, aunque luego conciliaron el caso.

VENYA CAROLINA CONVOCA A LA PRENSA

SALUD.
Con moretones en los brazos y aspecto desaliñado Venya Carolina, acompañada de sus abogados, Pablo Montero y Ulises Santana, ofreció declaraciones sobre la situación judicial actual en la que se encuentra frente a los integrantes del programa “Los dueños del circo”.

SU SENTIR. “Yo soy una comunicadora seria, yo fui al programa porque ellos me invitaron y semanas antes confirmaron conmigo que yo iba a estar ahí, no fue que me aparecí, incluso me invitaron a quedarme durante todo el programa”, expresó la joven, al tiempo que pedía justicia para su caso, el cual presentó ante la Fiscalía.

DESEO. A partir de la conocerse las medidas, los abogados pretenden solicitar prisión preventiva para los venezolanos. “La querella fue puesta por violación al artículo 309 y a la ley 2497 sobre maltrato físico y verbal a la mujer. También se violó al artículo 366 y 367 sobre difamación e injuria”, afirmó el doctor Pablo Montero. Agregó que han solicitado protección para la joven y ante cualquier cosa que le suceda ellos tendrán que responder.

ELLA. “Hago todo esto por mi dignidad. Dicen que soy agresiva, pero en diez años de carrera solo se me conocen tres casos de inconvenientes y matemáticamente eso no dice nada”, afirmó Venya.

OBJETIVO. Venya Carolina, acompañada de la venezolana Alexa Parra, sostuvo que con esto no le interesa conseguir dinero, sino que se logre justicia, porque ella se ha esforzado mucho por representar a su país como mujer profesional que viene desde abajo y logró salir adelante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra deberian estar presos, irrepetuosos, esa muchacha no es una blanca paloma, pero ya estaba bueno de estarla difamando, se puso los pantalones y les Dio a los 3. asi debieron hacer muchos antes. basta de estar acabando con los artistas Dominicanos.

Jose[El paletero] dijo...

Siempre estoy de acuerdo con Don Freddy Beras,en D.R hace falta alguien que ponga manos duras,espero que la justicia sea fuerte y estos salgan del pais con su circo.