martes, 6 de abril de 2010

Papa designa a mexicano arzobispo de Los Angeles..


CIUDAD DEL VATICANO (AP) ” El papa Benedicto XVI designó el martes al arzobispo mexicano José Horacio Gómez para suceder al titular de la arquidiócesis de Los Angeles cuando éste se retire, una designación que coloca al religioso al borde de convertirse en el latino de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense y el primer cardenal latino en Estados Unidos.

Gómez era arzobispo de San Antonio, Texas y desde ahora es coadjutor para la arquidiócesis de Los Angeles. Gómez, de 58 años, pertenece a la prelatura de la orden conservadora Opus Dei, en la que fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978.

El cardenal Roger Mahoney, acosado por el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante su cuarto de siglo al frente de la arquidiócesis angelina, cumple en febrero los 75 años, la edad a la cual los prelados deben presentar su renuncia.

Benedicto XVI puede pedirle que continúe en el cargo durante más tiempo, pero la designación del coadjutor indica que el Papa quiere asegurar una transición sin tropiezos en la diócesis más poblada del país.

Gómez tendrá que vérselas con las consecuencias del escándalo que afloró durante la época de Mahony.

En 2007, Mahony aceptó un acuerdo para compensar a las 500 presuntas víctimas de los abusos clericales con 600 millones de dólares.

Un jurado de instrucción federal está investigando cómo manejó la arquidiócesis angelina las denuncias de abusos y ha citado a varios testigos, entre ellos un sacerdote local condenado por abuso de menores y un sacerdote que fue vicario del clero bajo Mahony.

El propio cardenal no es objeto de la investigación, según su abogado.

Mahony dijo que él y sus obispos colaborarán con Gómez hasta principios de 2011, cuando el nuevo prelado asuma la titularidad de una arquidiócesis con más de 5 millones de feligreses, el 70% de ellos hispanos.

No hay comentarios: