miércoles, 7 de abril de 2010

Navratilova padece cáncer de mama..


NUEVA YORK.-- Martina Navratilova, una de las mejores jugadoras en la historia del tenis femenino, reveló el miércoles que padece cáncer de mama.

Navratilova indicó en una entrevista teléfonica en se sometió a una cirugía de lumpectomía y que el próximo mes comenzará una radioterapia que durará seis semanas.

"Fue un verdadero golpe", dijo Navratilova. "Fue mi 11 de septiembre".

La nueve veces campeona de individuales del torneo de Wimbledon fue diagnosticada con carcinoma ductal, la forma más temprana del cáncer de mama

Según los médicos, este tipo de cáncer afecta a 50.000 mujeres al año en Estados Unidos y que sólo el 2% de las pacientes fallecen en los siguientes 10 años.

Navratilova señaló que su pronóstico es bueno y que está convencida de podrá recuperarse.

Señaló que en principio quiso mantener en secreto su diagnóstico, pero que después consideró que darlo a conocer ervirá de ayuda a otras mujeres en su situación. Planea participar el jueves en un chat por Internet de una organización en Estados Unidos que defiende los derechos de gente mayor de 50 años y en la cual tiene un puesto como embajadora de la salud física.

Con sus 53 años, la checa nacionalizada estadounidense aún se mantenía activa al participar en torneos de dobles mixtos y exhibiciones. También se desempeña como comentarista de televisión.

Navratilova planea comentar el próximo Abierto de Francia con el Tennis Channel de Estados Unidos mientras se somete a un tratamiento de radiación en París.

Su historial es de los más envidiables del deporte. Es la tenista con más títulos de Grand Slam con 18.

Ganó su primer Wimbledon en 1978, repitió al año siguiente, luego se coronó en la Catedral seis veces seguidas entre 1982 y 1987 y cosechó el último en 1990. También se proclamó campeona en los otros tres Slams: Estados Unidos (4 veces), Australia (3) y Francia (2).

Se retiró de las canchas en 1994, año en el que perdió la final de Wimbledon ante la española Conchita Martínez.



De Diario Libre

No hay comentarios: