lunes, 12 de abril de 2010

Más de 33 mil 600 dominicanos cumplen condena en EEUU, Europa y otros países.

Santo DomingoListindiario/Ramón Cruz Benzán.- Unos 33,625 dominicanos aproximadamente se encuentran guardando prisión en el exterior, principalmente por drogas, violación sexual, homicidio, problemas migratorios, violación a la leyes de tránsito, entre otros hasta la fecha. De acuerdo a estadística del departamento Penitenciario Consular de la Dirección General de Prisiones, de los dominicanos que guardan prisión en ultramar 22,314 corresponde a los Estados Unidos, 9,385 en Europa y Asia, 1,078 en América del Sur y 898 en Centro América.

Destaca además que en África se encuentran 9 presos dominicanos y en Asia 26. Mientras que cerca de 5,900 hombres y mujeres guardan prisión en las 35 cárceles del país acusados y condenados por el crimen del narcotráfico, de un total de 19,726 internos penitenciarios, lo que equivale al 30 por ciento de la población carcelaria.

Entre los países de América del Sur que los dominicanos guardan prisión se encuentran Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Perú, Venezuela entre otros, mien tras que en Centro América, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá entre otros, en tanto que en Europa, Portugal, Grecia, España, Marrueco, Francia, Suiza.

Mientras que en el Caribe, Jamaica, Curazao, Haití y Cuba.

Diferentes delitos
La mayoría de los dominicanos que se encuentran presos por diferentes delitos están recluidos en cárceles de New Jersey, Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Illinois, New York, Pensilvania, Puerto Rico, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia entre otros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN por sus siglas en ingles) deportó el pasado año a 3,128 ex convictos dominicanos, el 60 por ciento condenado por tráfico de drogas, homicidios, asaltos y otras violaciones federales, mientras que de enero hasta la fecha suman más de 140.

Conforme a la estadística, los principales delitos cometidos en esos condados son por tráfico de drogas, violación sexual, homicidio, problemas migratorios y violación a las leyes de tránsito.

Mientras que los dominicanos que guardan prisión en Europa y Asia están acusados de tráfico de drogas, y de personas, robo violento, y homicidio.

Julio García, encargado del departamento consular de prisiones dijo que las autoridades dominicanas mantienen comunicación con más de 40 consulados dominicanos en el exterior.

Según el funcionario mantienen buena relación con directores de algunos Centros Correccionales de Norte América, Centro América, Latino América, el Caribe.

Argumento, García que cuando son traído al país los ex convictos la Dirección de Prisiones en coordinación con la Dirección General de Migración lo depura, registrándolo en el sistema migratorio.

El director consular de prisiones expresa que luego de ese proceso se le cita para que acudan cada tres meses, con la finalidad de monitorear el día a día, siempre y cuando no tengan deudas pendientes en República Dominicana.

Uno de los casos, que prisiones en coordinación con el departamento consular de la cancillería le están dando seguimiento es el de Fabio Gómez, un pelotero dominicano condenado a pena de muerte en un tribunal de Texas, Estados Unidos, por el asesinato de una norteamericana.

Gómez, quien lleva 10 años de prisión por la muerte de Joan Morane, de 36 años, llegó a jugar béisbol para los equipos Marineros de Seattle, Rockies de Colorado, Cachorros de Chicago, Indios de Cleveland y Atléticos de Oakland.

SERVICIOS DE ABOGADOS EN EL CONSULADO DE NY
El Consulado General Dominicano de Nueva York contrató los servicios de un bufete de abogados para asumir la defensa de los criollos presos en cárceles del estado y otras regiones que estén dentro de su jurisdicción.

El cónsul general Rafael Evans, explicó que la defensa de las situaciones de miles de sus compatriotas recluidos en cárceles municipales, estatales y federales de los Estados Unidos, específicamente en las ciudades que competen a la sede que dirige, es una de las principales preocupaciones de su administración.

Indicó que el defender los derechos civiles y humanos de los criollos encarcelados, es parte de la agenda que se ha trazado junto a su equipo de trabajo para dar respuestas muchos casos, específicamente aquellos que sean defendibles.

Explicó que su oficina está en este momento llevando a cabo un censo en las cárceles locales para determinar la cantidad de criollos detenidos. El levantamiento incluye informaciones sobre los delitos por los que están acusados, las sentencias a las que fueron condenados, el tiempo que les resta por cumplir y las provincias o ciudades de las que son nativos en la República Dominicana.

“Hay casos en los que el consulado no puede intervenir, porque los acusados o se declaran culpables o las autoridades muestran evidencias irrefutables, por lo que son condenados y debemos recordar que las leyes migratorias convierte en deportables a aquellos que no son ciudadanos americanos”, apuntó Evans.

No hay comentarios: