jueves, 15 de abril de 2010

Fiscal escribe al Papa pidiendo ayuda..

PATRICK CONDON

MINNEAPOLIS, Minnesota/AP — Una fiscal pidió directamente al papa Benedicto XVI su ayuda para que un sacerdote de la India sea llevado a Estados Unidos para que enfrente acusaciones de ataque sexual.

La fiscal Lisa Hanson del condado Roseau le escribió una carta a Benedicto XVI solicitándole intervención en el caso del reverendo Joseph Palanivel Jeyapaul, quien es acusado de dos cargos penales por el presunto ataque sexual a una feligresa de 14 años de edad a finales del 2004 cuando atendía el templo católico del Sacramento Bendito en la ciudad de Greenbush en el estado de Minnesota.

Jeyapaul regresó a la India antes de que los cargos fueran procesados a principios del 2007 y continúa trabajando en la diócesis de Ootacamund. El reverendo niega las acusaciones.

Al pedirle a Benedicto XVI que ejerza su “poder ordinario supremo, total, inmediato y universal” en el derecho canónico, Hanson escribió que el pontífice podría agilizar el regreso de Jeyapaul y ayudar al estado de Minnesota a evitar un largo proceso de extradición.

Jeff Anderson, un abogado de St. Paul que representa a la parte acusadora de Jeyapaul en una demanda civil por separado, suministro a The Associated Press una copia de la carta. Hanson confirmó el martes que envió la misiva pero se negó a ofrecer más comentarios.

Jeffrey Lena, abogado del Vaticano en Estados Unidos, dijo que el llamado a una intervención papal fue inapropiada.

“Este es un asunto civil concerniente a un tratado de extradición entre Estados Unidos y la República de India”, dijo Lena. “Dado que el gobierno de India parece no haber recibido ninguna solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en los últimos tres años, la publicación inmediata de una carta de la fiscal escrita directamente al Papa parece más una acción publicitaria que un intento legítimo por lograr el regreso del sacerdote para ser procesado”.

No hay comentarios: