martes, 6 de abril de 2010

Documental español sobre secuestro y muerte de soldado dominicano en Irak


Nueva York, (EFE).- El español Xavi Menós, autor del documental "El héroe", que narra el drama de una familia dominicana que perdió a uno de los suyos en Irak, espera que su presentación en EE.UU. genere un debate sobre la participación de los hispanos en la guerra. El documental, centrado en la familia del soldado Alex Jiménez, secuestrado por Al Qaeda en 2007 en Irak y hallado muerto y enterrado catorce meses después de su desaparición, será proyectado mañana, martes, en el Centro Catalán de la Universidad de Nueva York.

"Es un drama universal, hay muchas familias que han pasado por eso. El documental tiene además otros temas como la religión, la identidad, el género, el político, del por qué los latinos van a la guerra", dijo a Efe Menós.

Menós documentó los momentos de angustia de la familia de Jiménez, que residía en Nueva York, durante el periodo en que se desconocía el paradero de Alex, así como su reacción al saber que había muerto, el velatorio y entierro de sus restos.

Sin embargo, advierte el cineasta español, "El héroe" no busca juzgar "si la guerra está bien o mal, sino contar una historia y cómo la guerra afecta a familias como la de María Durán", la madre de Alex Jiménez.

El viaje en autobús de la familia desde Nueva York a Lawrence (Massachusetts), para recibir el cuerpo del soldado es el punto de partida del documental.

La emoción fue tan grande que hubo momentos que Menós no pudo filmar: "estuve tan nervioso que no pude apretar el botón para grabar lo que tenía frente de mi cámara, la explosión de dolor fue tan grande, cuando María recibió el cadáver de su hijo en Lawrence" mientras la gente (de la ciudad) saludaba con banderas de EE.UU.".

"Para la madre era la primera vez que veía el ataúd con los restos de su hijo. Creo que es lo más doloroso que he visto en mi vida, después de catorce meses, la realidad llegaba y la esperanza se fundía, porque siempre tuvieron la esperanza de que algún día regresaría", señaló Menós.

Agregó que "El héroe" no fue planificado y que surgió tras un documental que realizó cuando estudiaba en una universidad de Nueva York sobre las dominicanas María Durán y María Disla y la colombiana Martha Clark, la tres con hijos muertos en Irak.

"Ese documental era sobre sus historias, cuando vinieron a este país, sus retos de aprender el idioma, en qué trabajaban, y de sus hijos", explicó el realizador, que dijo que tras terminarlo lo entregó en abril de 2008 a la universidad como parte de una tesis.

"Son tres historias que no sé cómo se han entrecruzado en mi vida de forma tremenda", afirmó Menós, quien entonces trabajaba en una cadena de televisión hispana mientras asistía a la universidad.

Recordó que mientras estuvo en el canal tres soldados latinos murieron en un periodo de dos meses en Irak y comenzó a preguntarse la razón de no se hablase "del esfuerzo y sacrificio de ellos".

Dos meses después de haber terminado ese documental, Menós recibió una llamada de María Disla informándole que habían encontrado el cadáver del hijo de Durán.

"Fui a la casa de Durán pero no me llevé la cámara, porque antes que nada, soy amigo. Luego grabé el novenario que se hizo tras conocerse de su muerte", días en que la familia recordó que Jiménez, que tenía 25 años, quiso ser soldado desde pequeño.

Tras el sepelio del soldado, Menós se preguntó qué haría con cerca de 40 horas de filmación en casi tres años y decidió que quería mostrar el proyecto al que había dedicado tanto tiempo.

Ahora Menós espera obtener los fondos que le permitan concluir la historia con una entrevista a María Durán en la República Dominicana.

No hay comentarios: