domingo, 11 de abril de 2010

Cuenta regresiva para el Censo...


NUEVA YORK/ CATALINA JARAMILLO/EDLP— Un grupo de voluntarios hispanos salieron a la calle ayer en Corona para motivar a los inmigrantes a participar en el Censo 2010, uniéndose a la campaña nacional que se realizó ayer. Solo quedan cinco días para enviar el formulario por correo. Hasta hoy, solo la mitad de los neoyorquinos lo han hecho, cifra baja comparada con un promedio de respuesta nacional de 65%.

En el área de Corona y Elmhurst solo un 32% de los habitantes han completado y enviado su formulario. Cesar Palomeque, voluntario de Se hace camino Nueva York en Queens dijo que él y muchos de sus compañeros han visto los formularios y otra información del censo en la basura.

“Algunas personas piensan que es importante y agradecen la visita, pero hay personas que están renuentes y no les interesa o no entienden lo que tienen que hacer. Con otros ni siquiera podemos comunicarnos porque no hablan inglés ni español”, relató Palomeque.

Daniel Coates, organizador de Se hace camino, ha estado en campaña por la participación en el censo por tres semanas. Si bien hay mucha información, dice, aún hay mucho por hacer.

“Las personas no saben si les ha llegado el formulario o no, porque a sus casa no llega el correo o viven en casas subdividas”, explicó Coates e indicó que las personas que estén en esa situación deben acercarse a un centro comunitario donde pueden llenar uno.

La comunidad hispana ha hecho un esfuerzo importante para que las personas participen en el censo. “El mensaje es básico: si solo 4 de cada 10 personas llenan el censo, recibiremos 40 centavos por cada dólar que podríamos estar recibiendo de fondos federales para la comunidad”, afirmó Coates.

No hay comentarios: