domingo, 11 de abril de 2010

Capturan en Bogotá a líder de FARC que planeaba atentar en elecciones de mayo..

Bogotá/EFE.- La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) informó ayer de la captura en Bogotá del segundo jefe del frente 26 de las FARC, Fabián Bedoya, conocido como "Pablo Neruda", quien supuestamente planeaba atentados de cara a sabotear las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

"(Bedoya) fue comisionado directamente por alias 'Mono Jojoy' comandante del Bloque Oriental, para desplazarse hasta la capital del país y llevar a cabo una escalada terrorista durante los comicios del próximo mes de mayo", señala el comunicado de la Dijin.

"Jojoy", también conocido con el alias de "Jorge Briceño Suárez" y cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, es el actual jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El capturado ascendió al segundo puesto de mando del frente 26 en diciembre de 2009, a raíz de la detención de varios de sus superiores en la estructura del grupo insurgente.

Además, Bedoya ha participado en varios ataques y tomas como la del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sureste), en 1998, golpe en el que la guerrilla secuestró a 22 miembros de la Fuerza Pública y asesinó a otros nueve.

Por otro lado, el Ejército colombiano confirmó la muerte del líder de la cuadrilla 24 de las FARC, conocido como "Rubian Colorado" y cuyo nombre verdadero no ha sido revelado.

El cabecilla fue hallado sin vida una semana después de que tropas militares bombardearan la vereda La Escarlata del municipio de San Pablo Sur del departamento de Bolívar, ubicado en el norte del país.

La segunda división del Ejército sostiene que con la muerte de "Rubian Colorado", quien llevaba veintisiete años en el grupo rebelde, "queda desarticulada en gran parte la estructura de la cuadrilla 24 de esta organización terrorista".

No hay comentarios: