lunes, 5 de abril de 2010

Atentado contra consulado de EE.UU. en Pakistán..


Islamabad,(EFE).- Al menos 30 personas perdieron la vida hoy en dos atentados en el conflictivo noroeste de Pakistán, cuyos objetivos fueron una reunión política y el consulado estadounidense en la ciudad de Peshawar.

El primer ataque, acometido por un suicida, tuvo lugar en torno a las 12.00 horas locales (07.00 GMT) en el distrito de Bajo Dir, situado en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informó a Efe una fuente policial.

El atentado se registró en la localidad de Timergara durante un acto público del Partido Nacionalista Awami (ANP), una formación laica y pastún que gobierna la provincia y que ha sido objeto de numerosos ataques en el pasado.

De acuerdo con la versión policial, al menos 30 personas perdieron la vida, incluidos muchos militantes del partido, y decenas resultaron heridas, entre ellos el hermano de un senador.

“Es un día trágico, muy triste para nosotros”, expresó a Efe Zahid Bunairi, un portavoz del ANP.

Según Bunairi, cerca de un millar de seguidores se habían congregado en el lugar para celebrar la reciente decisión de cambiar el nombre de la provincia, que pronto será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa.

La medida, que sustituye el anacronismo de la época colonial británica por un nombre que alude a la mayoritaria población pastún, va incluida en un amplio paquete de enmiendas constitucionales que será debatido esta semana en las cámaras del Parlamento, ante las cuales comparece hoy el presidente del país, Asif Alí Zardari.

Además de por esta acción suicida en Timergara, la jornada se vio ensombrecida por otro ataque múltiple ocurrido poco tiempo después en la capital provincial, Peshawar, frente al consulado de EEUU.

No hay comentarios: