jueves, 8 de abril de 2010

Alimentación de niños escolares..


Alimentación de niños escolares. Cuando el infante comienza la escuela, la dieta ha de contemplar un porte apropiado de nutrientes para favorecer su desarrollo intelectual.

La alimentación del niño tiene que ser rica en hidratos de carbono procedente de frutas, cereales y vegetales, ya que esta sustancia es la principal fuente de energía para el cerebro. Por otra parte sus huesos, que están en constante crecimiento, tienen que ser bien nutridos, el niño en edad escolar tendrá que ingerir una buena cantidad de calcio, vitaminas A, C, D K, magnesio, flúor, hierro y proteínas.

Si bien resulta dificultoso alimentar bien al niño, sobre todo si es revoltoso a la hora de comer, es posible acostumbrarlo a llevar una buena dieta. La dieta del infante tiene que ser variada y completa, pro siempre respetando en lo posible los gustos del pequeño.

Desayuno:

Es la comida más importante del día, tiene que contener: lácteos, cereales (pan, galletas, copos…), un puñado de frutos secos y una fruta.

Almuerzo:

Este ha de contener una porción de proteínas (carnes rojas o blancas) siempre con poca grasa y una de vegetales crudos o cocidos. En el caso de las verduras, es posible que el niño sea reticente a comerlas, por lo cual hay que ser hábiles y ofrecerlas de modo apetitoso: puré, tortilla, omelette, tartas, empanadas, etc.

De postre pueden comer una fruta o un postrecito.

Merienda:

Los niños necesitan reponer energías constantemente porque están siempre en movimiento y no paran de crecer. La merienda puede estar compuesta por un vaso de leche con cacao más tostadas con queso o un sándwich, como también se le puede ofrecer un licuado de plátano y algunas galletas con mermelada.

Cena:

Dependiendo de lo que comió en el almuerzo, la cena ha de contemplar carbohidratos provenientes de cereales más la porción de proteínas. Por ejemplo si el niño almorzó carne con vegetales, a la noche puede comer arroz con verduritas y pollo; polenta; pastas; etc.

Colaciones:

Las colaciones a media mañana y media tarde pueden estar compuestas por: yogur; gelatina con frutas; barra de cereal; fruta; vaso de leche; zumos naturales; etc. Esta ingesta es importante para evitar que los pequeños consuman alimentos poco saludables cuando sienten hambre.Fuente:nutricion.pro

No hay comentarios: