sábado, 13 de marzo de 2010

Extraditan desde RD a EE.UU. presunto narcotraficante ..

NUEVA YORK/EFE.- El presunto narcotraficante Juan Pablo Nívar Bueno ha sido extraditado de la República Dominicana a Estados Unidos, donde está acusado de participar en un plan para introducir más de media tonelada de cocaína en el país, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan, en Nueva York.

La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara explicó en un comunicado de prensa que las autoridades estadounidenses iniciaron en 2006 una investigación sobre las actividades de una violenta organización internacional dedicada al tráfico de drogas y con vínculos en Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos.

Con la ayuda de estibadores corruptos que trabajaban en el puerto ecuatoriano de Guayaquil y en la terminal neoyorquina de contenedores en Staten Island, la organización introdujo alrededor de 550 kilos de cocaína en EE.UU. entremezclados con mercancías legitimas.

Durante la investigación, los agentes federales se incautaron de más de 215 kilos de cocaína y se han dictado ordenes para decomisar a los implicados más de un millón de dólares.

Nívar Bueno está acusado de cuatro delitos relacionados con actividades de narcotráfico y blanqueo de dinero y, en caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Una docena de acusados implicados en estas operaciones se declararon culpables en el pasado y cuatro de ellos fueron condenados a diez o más años de prisión