viernes, 5 de febrero de 2010

Todos los taxis en el DN deberán ser color amarillo.


Santo Domingo/Elnuevodiario-En un plazo de 18 meses, todas las unidades de taxis que operen en el Distrito Nacional deberán estar pintadas de amarillo, debidamente rotulados con sus números de serie visibles en sus costados para seguridad de los usuarios para evitar secuestros, robos, atracos y violaciones por ocupantes de vehículos que fingen brindar ese servicio público. Este viernes será recibida en el puerto de Sans Soucí el primer lote de 219 taxis amarillos de una primera partida de 3,000 que serán importados por la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), los cuales serán incorporados de inmediato al sistema público de transporte. El nuevo sistema fue anunciado en una actividad encabezada por el alcalde Roberto Salcedo y el presidente de Conatra, Antonio Marte, con la presencia de autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los directores de Tránsito Terrestre y de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTTT), Ángel Segura.

El presidente de la Sala Capitular del ADN, licenciado Wini Terrero, leyó la resolución número 80-2009, que creó la normativa para la regulación del transporte público y taxis, la cual manda que todos los vehículos dedicados al servicio de taxis sean de color amarillo. La normativa exceptúa los vehículos dedicados al sistema de “concho”.

La resolución toma en consideración que el gobierno central ha iniciado un proyecto de masificación del transporte terrestre mediante el sistema de metro que dé respuesta al crecimiento poblacional urbano, el cual pondrá fin al desorden, la inseguridad, la anarquía y la improvisación en que se desenvuelve el servicio. Las unidades nuevas, con un valor entre los 7,000 y 10,000 dólares, serán financiados a cinco años por Conatra a sus afiliados. La pintura para cambiar a color amarillo de aquellos taxis en buen estado también le será financiada a sus propietarios para que tengan la facilidad de hacer el cambio.

Al hablar en el acto de lanzamiento del nuevo sistema de taxis amarillos, el presidente de Conatra, Antonio Marte, afirmó que se pretende acabar con la práctica de que vehículos que se hacen pasar por taxis que son utilizados para transportar drogas y cometer todo tipo de fechorías como robos, atracos, secuestros y violaciones.

Afirmó que el nuevo sistema dará plena seguridad a los usuarios, ya que cada unidad estará debidamente identificada, rotulada, con sus números de serie en ambos costados y la compañía a la que pertenece.

Expresó que hay sectores que se captan las transmisiones de compañías de taxis debidamente establecidas y “cubren” el servicio que se solicita, pero son delincuentes que cometen fechorías. Dijo que esos delincuentes poseen en el baúl de sus vehículos identificaciones de determinadas empresas de transporte y se presentan a los servicios haciéndose pasar como que pertenecen a dichas compañías.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo se mostró de acuerdo con lo dicho por Antonio Marte y exhortó a toda la ciudadanía a no utilizar los servicios de ningún taxi que no esté pintado de amarillo tan pronto el nuevo sistema entre plenamente en operación.

Sostuvo que es obligación del Cabildo poner en vigencia cuantas medidas vayan en beneficio de la municipalidad. Aseguró que el sistema público de transporte ha constituido tradicionalmente un gran desorden en todo el país.

Indicó que hoy que estamos apostando a tener una ciudad mucho más competitiva, más humana, más solidaria, el tema de la movilidad urbana juega un papel fundamental porque está íntimamente ligado a la seguridad, ya que falsos taxistas aprovechan la confusión para cometer todo tipo de fechorías

No hay comentarios: